| Foto: AP

CAMBIO CLIMÁTICO

Agujero de ozono ártico apareció en tiempo récord y se cerró

Los científicos del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico, encargados de rastrear el agujero "bastante inusual", aseguraron que se había curado. El agujero fue causado por un vórtice polar y se cerró cuando el mismo se dividió.

13 de junio de 2020

El Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico (Cams) es uno de los seis programas de observación de la Tierra de la Unión Europea.  

"Aunque parece que el #PolarVortex aún no ha llegado a su fin y se reformará en los próximos días, los valores de #ozono no volverán a los niveles muy bajos vistos a principios de abril", dijo la entidad en su cuenta de Twitter.  

De acuerdo con Yahoo Finance, un vórtice polar es una gran área de aire frío en la atmósfera que generalmente gira sobre el Polo Norte. Mientras que un agujero de ozono es un adelgazamiento agudo de la capa de ozono, su tamaño por lo general aumenta por las temperaturas más bajas 

Según Cams, los agujeros de ozono se han formado anualmente en la Antártida en los últimos 35 años, porque los químicos artificiales migran a la estratósfera y se acumulan en un fuerte vórtice polar. Debido a la temperatura inusualmente alta sobre la Antártida, el agujero de ozono se redujo al tamaño mínimo registrado en octubre del año pasado. 

Lea también: Producción petrolera de Venezuela se desploma a mínimos de 75 años

No obstante, en el Ártico, los vórtices polares son más débiles, y esto significa que generalmente no se crean las condiciones necesarias para un agotamiento tan fuerte de la capa de ozono, lo que lleva a que este agujero de ozono sea "sin precedentes". 

Diego Loyola, del Centro Aeroespacial Alemán aseguró que, "el agujero de ozono que observamos sobre el Ártico este año tiene una longitud máxima de menos de un millón de kilómetros cuadrados".  

Agregó que, "esto es pequeño en comparación con el agujero antártico, que puede alcanzar un tamaño de 20 a 25 millones de kilómetros cuadrados con una duración normal de tres a cuatro meses". 

Cams explicó que el agotamiento de la capa de ozono sobre el Ártico en 2020 fue tan fuerte que la mayor parte del ozono a una altitud de aproximadamente 11 millas se agotó. 

Investigadores dicen que esto solo ha sucedido otras dos veces desde que comenzaron las observaciones de ozono en la década de 1970.  

Le puede interesar: Todo lo que debe saber de las hipotecas inversas

La primera vez fue durante el invierno de 1996 - 1997 y la segunda fue durante el invierno de 2010 - 2011. 

En ambos casos, el agotamiento extremo del ozono fue causado por patrones climáticos inusuales que mantuvieron el Ártico más frío durante más tiempo que la mayoría de los años.