| Foto: AP. Victor R. Caivano.

CRISIS ECONÓMICA

Argentina pagará costos salariales de empresas en reorganización

El Gobierno de Argentina ha decretado en el Boletín Oficial del país una nueva medida de ayuda a empresas con más de 500 empleados y que se encuentren inmersas en un proceso de reestructuración de deudas, por la que pagará hasta el 75% del salario de los trabajadores.

15 de octubre de 2020

La norma, establecida por el Ministerio de Desarrollo Productivo argentino, recoge que las empresas que cumplan los requisitos y reciban el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acogerse a la totalidad del pago de los sueldos de los trabajadores.

Uno de los requisitos para acogerse a la ayuda es que la sociedad venda bienes o servicios con alto contenido tecnológico o bien exporte productos de un alto valor añadido.

La acción tiene el objetivo de asistir en materia económica a las compañías que se encuentren con necesidades justificadas de financiación o económicas.

Le puede interesar: FMI: Cerrar la brecha de género en países desiguales subiría el PIB en un 35%

Así, se concederán aportes no reembolsables que las empresas deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta, o del 75% si estuviera justificado, de los trabajadores para facilitar el funcionamiento de la sociedad durante el proceso.

La asistencia de las autoridades argentinas será de carácter mensual, tendrá una duración máxima de cuatro meses, que podrán ser prorrogados por dos meses adicionales; y está condicionada al cumplimiento de determinados objetivos.

FMI negociará nuevo acuerdo desde noviembre con Argentina

El FMI enviará otra misión a Buenos Aires en noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa de ayuda con Argentina, que enfrenta "desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles", informó el organismo este lunes.

Un equipo del Fondo Monetario Interncional (FMI) se reunió con funcionarios en Buenos Aires del 6 al 11 de octubre para discutir los retos del país en medio de la pandemia del coronavirus -incluida la multimillonaria deuda contraída con el organismo-, y para "intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos", indicó el FMI en un comunicado.

Lea también: El índice de pobreza en Argentina asciende al 40%

"El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI", indicó el texto.

Julie Kozack, subdirectora del Departamento de las Américas del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, subrayaron el alcance de la crisis argentina en una declaración conjunta.

Con información de AFP y Europa Press.