La Nasa y SpaceX harán un nuevo lanzamiento este lunes | Foto: Crédito: ASSOCIATED PRESS/John Raoux

INTERNACIONAL

La Nasa y SpaceX harán un nuevo lanzamiento espacial este lunes

El próximo lunes, 16 de noviembre, un cohete SpaceX Falcon 9 despegará del Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Florida, con cuatro astronautas en una nave espacial llamada "Resilience" (resiliencia) que tendrá como destino la Estación Espacial Internacional (ISS).

14 de noviembre de 2020

La misión, llamada SpaceX Crew-1, es la continuación de la misión llevada a cabo en mayo de 2020 denominada SpaceX Demo-2 en la que los astronautas de la Nasa Bob Behnken y Doug Hurley llegaron a la Estación Espacial Internacional para una estadía de 63 días. Los astronautas tocaron tierra nuevamente el pasado 2 de agosto.

SpaceX Demo-2 fue la primera vez en la historia que los astronautas viajaron al espacio en una nave espacial comercial de propiedad privada. Este hecho fue aclamado como el comienzo de una nueva era que se consolidará con SpaceX Crew-1, pues el lanzamiento anterior fue “una misión de prueba”.

Lea también: Niñas colombianas participarán en programa de la Nasa en Estados Unidos

Se espera que con SpaceX Crew-1 se evidencie el funcionamiento e idoneidad del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa. SpaceX Crew-1 también está programado para ser el primer vuelo de la cápsula ‘Dragon’ de SpaceX, luego de que fuera certificada por la Nasa para volar con humanos.

Los astronautas de la Nasa que estarán a bordo de la cápsula llamada ‘Resiliencia’ son Mike Hopkins (comandante de la nave espacial), Victor Glover (piloto) y Shannon Walker (especialista en misiones). El cuarto miembro de la tripulación es la astronauta de la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa), Soichi Noguchi (especialista en misiones), quien se convertirá en el primer astronauta internacional a bordo de una nave espacial comercial. 

Los cuatro astronautas permanecerán en la Estación Espacial durante seis meses. En la actualidad, hay tres astronautas en la ISS, por lo que si la misión SpaceX Crew-1 tiene éxito, habrá siete astronautas en la estación espacial en órbita. 

Lea también: La Nasa está lista para emprender su campaña para traer muestras de marte

En un principio, se tenía previsto que la misión SpaceX Crew-1 se llevara a cabo el domingo, 15 de noviembre, pero los vientos en Florida impidieron que el lanzamiento se realizara esa fecha, razón por la cual se corrió para el lunes, 16 de noviembre.

El lanzamiento se desarrollará a las 00:27 Universal Time (UTC) del lunes, que en hora colombiana significa las 7:30 p. m. del domingo, 15 de noviembre.

La misión SpaceX Crew-1 será transmitida por medio del canal Nasa TV, el canal de Youtube de la Nasa y la aplicación móvil del organismo.