| Foto: Bill Gates Getty

CORONAVIRUS

Fundación Gates anuncia asociación para crear 100 millones de vacunas

Las vacunas serán vendidas en unos 92 países en desarrollo por un precio máximo de 3 dólares la dosis. UN precio que contrasta por el anunciado por los laboratorios que van más adelante en la carrera por la vacuna.

7 de agosto de 2020

La carrera por la vacuna contra el covid-19 sigue a todo ritmo. A pesar que aún no está lista y como es imposible saber cuál llegará primero, las potencias del mundo adelantan billonarios acuerdos con los laboratorios para hacerse con las vacunas.

Esto ha desatado el temor de que los paises ricos acaparen cientos de millones de dosis de los diferentes laboratorios para asegurar su abastecimiento.  

Estados Unidos, por ejemplo tiene gigantescos contratos con compañías como Pfizer y BioNTech; Moderna y Johnson & Johnson; AstraZeneca, y Novavax. Mientas que Reino Unido ha firmado acuerdos con AstraZeneca, Pfizer y BioNtech, y la firma Valneva. Todas las potencias están en esta carrera y han invertido no solo para encontrar la vacuna sino para tenerla primero.

En medio de este "nacionalismo" de las vacunas y soluciones individuales, llama la atención el anunció de la Fundación Gates que se asoció con el mayor fabricante del mundo para crear 100 millones de vacunas contra Covid-19

La organización internacional GAVI, dedicado a campañas de vacunación, anunció que colabora con un instituto indio y la Fundación Bill y Melinda Gates para acelerar la fabricación en 2021 de futuras vacunas contra COVID-19 "seguras y eficaces" para los países menos desarrollados.

"Una nueva colaboración histórica entre el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas a escala mundial, el GAVI y la Fundación Bill y Melinda Gates permitirá acelerar la fabricación y suministro de hasta 100 millones de dosis de vacunas para los países con ingresos intermedios", indicaron desde el GAVI (la Alianza para las Vacunas), creada en 2000 para mejorar el acceso de vacunas para niños en países menos favorecidos, según la organización.

Este acuerdo permitirá al instituto SII aumentar su capacidad de producción y fabricar a gran escala las vacunas del nuevo coronavirus, que serán vendidas en unos 92 países por un precio máximo de 3 dólares la dosis, precisó el comunicado del consorcio.

Este precio contrasta con los de laboratorios que van a la cabeza en la carrera por la vacuna como Moderna que anunciaron que el precio oscilaría entre los 25 y 30 dólares o el de 19,50 dólares que adelantó Pfizer.  AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford, anuncio para Alemania, Italia, Francia y Países Bajos precios entre 3 y 4 dólares.

GAVI está presente en 73 naciones y su red de operaciones implica a gobiernos, asociaciones, oenegés, agencias de desarrollo, fundaciones y empresas.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que, más allá de los cientos de estudios que se realizan en el mundo en busca de vacunas, "no tenemos una fórmula mágica contra el coronavirus”. Las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus no son tan optimistas como lo esperaban quienes aspiran pronto a recuperar la normalidad

 *Con información de la agencia DW