5G es el concepto central del World Mobile Congress Américas 2018. | Foto: GSMA

CONECTIVIDAD

Se viene una avalancha de conexiones 5G: ¿cómo será la carrera?

Cálculos estiman que en el 2025 habrá 1.300 millones de conexiones 5G, cubriendo por lo menos el 40% de la población mundial, ¿cómo va Colombia?

13 de septiembre de 2018

Quien vaya de primero en esta carrera será líder y eso lo tienen claro los países. En el Mobile World Congress Americas, que se lleva a cabo en Los Ángeles (Estados Unidos), hay un número y una letra que abundan en escenarios, en stands, en letreros, en conferencias, en las conversaciones, en todos lados: 5G.

La quinta generación de la tecnología, esa que permitirá conexiones más veloces de la historia, está en boca de todos. De acuerdo con pronósticos de la GSMA, hacia el 2025 habrá 1.300 millones de conexiones 5G en el mundo, cubriendo por lo menos el 40% de la población mundial o aproximadamente 2.700 millones de personas, de las cuales 268 millones estarán en el continente americano.

Aunque Estados Unidos y Canadá llevarían la delantera, la discusión también está sobre la mesa en los países latinoamericanos. En el caso de Colombia, hace dos semanas, en el Congreso Internacional de TIC Andicom, el presidente Iván Duque aseguró que en Colombia se debe empezar a hablar de 5G.

Pese a eso, el país ha intentado ha adjudicar sin éxito, desde hace varios años, la banda de 700mhz que permitirá la amplificación de la tecnología 4G y 4.5G, cuya penetración alcanza principalmente a las grandes ciudades.

Le puede interesar: Todo sobre tecnología 5G

No obstante, la directora de la Agencia Nacional del Espectro, Martha Suárez, le explicó a Dinero, que en Colombia el espectro está limpio y listo para el día que el país decida implementar la tecnología 5G.

Las predicciones indican que en Latinoamérica la red 5G se estaría lanzando a los consumidores en 2020, siendo México el primer mercado de la región en hacerlo por ser la casa de América Móvill (casa matriz de Claro). Luego seguirían Brasil, Chile y Colombia.

Una realidad

De esta tecnología se lleva hablando muchos años, pero por fin se está empezando a mostrar como una realidad, con casos de uso que las personas puedan entender. En Estados Unidos, el operador Verizon sacará al mercado el primer servicio comercial 5G en ese país, para aumentar las velocidades a Internet en los hogares, con un piloto que empezará en las ciudades de Houston, Indianapolis, Los Angeles y Sacramento.

Por otra parte, tras una transacción de US$26.000 millones, el tercer y cuarto operador, Sprint y T-Mobile, anunciaron su fusión para fortalecerse y tomar ventaja en esta carrera.

Durante su presentación en el MWCA, el boliviano Marcelo Claure, presidente de Sprint, aseguró que cuando la fusión sea finalizada, la compañia tiene planes de construir "la red móvil 5G más avanzada del mundo".

Le puede interesar: Tenemos que ir pensando en 5G: presidente Duque

Mientras tanto en Colombia, Nokia y Claro hicieron un acuerdo para hacer pruebas y explorar casos de uso, con un énfasis principalmente en negocios.

Pero el primer encuentro masivo de la tecnología 5G con el mundo será en el 2020, en los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón).

Ahí serán palpables cosas como los videos de 360° con calidad de 8K en streaming, realidad virtual, reconocimiento facial, carros conectados y otras experiencias de aplicaciones sincronizadas inteligentemente.

"Ahora imaginen las experiencias que se podrán vivir en el 2028, cuando los Juegos Olímpicos de Verano vengan aquí a Los Ángeles en 2028", comentó Mats Granryd, director general de la Gsma.

Relacionado: Nokia y Claro realizan sus primeras pruebas de 5G en Colombia

Cifras de esa organización, que aglomera a las mayores compañías de la industria móvil, estiman que hacia el 2025 el 49% de las conexiones en los Estados Unidos y el 41% de las conexiones en Canadá serán en redes 5G, mientras que Europa para esa fecha alcanzará apenas una cifra cercana al 30%.

La Gsma espera que hacia el 2020 la red 5G esté disponible como servicio comercial en 48 mercados y por lo menos 112 en el 2025.

5G tiene varios pilares en su conexión: ultra alta velocidad, ultra baja latencia (la suma de fallas temporales de una red) e internet de las cosas.

La fusión de las redes de alta velocidad es la única manera como podrá salir adelante la tan prometida cuarta revolución industrial, sostenida en tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

"La realidad aumentada y virtual cambiará la forma en que vemos los conciertos en vivo de deportes y música, los drones entregarán paquetes a nuestros hogares, mientras que los asistentes personales virtuales administrarán nuestras vidas por nosotros. Las nuevas redes 5G, la inteligencia artificial y el crecimiento del internet de las cosas cambiarán el mundo, conectando inteligentemente a todos y a todo para un futuro mejor ", expresó Granryd.

Relacionado: T-Mobile y Sprint se fusionan con miras a la red 5G