| Foto: Getty

PIB

FMI: la inversión privada impulsará a América Latina

El Fondo Monetario Internacional señaló que luego de su recuperación en 2017, la inversión privada será el motor del crecimiento económico de América Latina durante este año y el que le sigue.

15 de mayo de 2018

América Latina y el Caribe obtendría un crecimiento promedio de 2% este año, pese a la contracción de 15% que se espera para Venezuela, el único país de la región que seguiría reportando disminuciones en su Producto Interno Bruto (PIB) tras la desaceleración global.

El Fondo Monetario explicó que “los favorables vientos externos complementan la mejora de las condiciones internas”. Según los cálculos del multilateral, del crecimiento promedio de 2% de la región este año, cerca de 1,5 puntos porcentuales podrían atribuirse a consumo privado, mientras que la inversión representaría otro punto porcentual.

Sin embargo, la entidad advirtió que “se prevé que los niveles de inversión permanezcan por debajo de los niveles observados en otras regiones”.

Recomendado: Economía colombiana creció 2,2% en el primer trimestre de 2018

Fuente: Fondo Monetario Internacional

Además el multilateral señaló que el futuro de la región ese incierto, en parte por los fenómenos políticos que se viven medio de un año electoral y la posibilidad de un cambio en la política comercial, las tensiones geopolíticas y un evento metereológico más fuerte de lo esperado.

Puede interesarle: BNP Paribas: economía seguirá su recuperación a menor ritmo

En ese sentido, el FMI añadió que la opinión de los diferentes mercados con respecto a la región son mixtos pues, si bien son optimistas respecto al repunte económico que tendrá este año, también tienen dudas y advertencias sobre el futuro dadas las elecciones que se realizan durante esta temporada y que podrían cambiar la posición política y económica de estos países.

Por otro lado, el multilateral destacó la disminución en el déficit de cuenta corriente de cada país y por lo tanto del promedio regional, que en muchos casos incrementó notablemente tras la caída de los precios de las materias primas y se ha recuperado con la disminución de las importaciones,

Pero los analistas del FMI advirtieron que “se prevé que los déficits en cuenta corriente vuelvan a expandirse conforme se acelere el crecimiento del consumo interno y, crucialmente, la inversión. Sin embargo, esta vez se espera que la expansión de la inversión del sector privado amortigüe el impacto de la consolidación fiscal en la cuenta corriente”.

Lea también: Banco Interamericano advierte menor crecimiento en la región