| Foto: Getty Images

VACUNA CONTRA CORONAVIRUS

Vacuna de Pfizer y BioNTech neutraliza cepas de covid-19 británica y sudafricana

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes que su vacuna contra el coronavirus produce anticuerpos que neutralizan el SARS-CoV-2 con las mutaciones del virus encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

8 de enero de 2021

Los resultados se observaron luego de “un estudio in vitro realizado por Pfizer y la rama médica de la Universidad de Texas (UTMB) que muestra que los anticuerpos de personas que han recibido la vacuna contra la covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave, que también se encuentra en dos cepas altamente transmisibles”.

Según informaron ambas compañías farmacéuticas, los estudios cuentan con varias “mutaciones en su pico o glicoproteínas S, que son objetivos clave de los anticuerpos neutralizantes de virus.

Lea también: ¿Cuáles son las cepas del coronavirus que tienen en vilo al mundo?

No obstante, las variaciones del virus que tienen mayor capacidad de contagio son diferentes, pero “comparten la mutación N501Y, que se encuentra en el sitio de unión al receptor de la proteína de pico".

"Y da como resultado que la proteína de pico del virus se una más estrechamente a su receptor”, la cual se ha demostrado que infecta a los ratones de forma más eficaz.

Por lo anterior, para comprobar la eficacia sobre esta variante, se generó un virus con esta sustitución en el laboratorio de UTMB, y “los sueros de 20 participantes del ensayo de Fase 3 neutralizaron el virus con la mutación y neutralizaron el virus sin la mutación”.

Sin embargo, las compañías aclararon que el virus probado en este experimento no incluyó el conjunto completo de mutaciones de pico encontradas en las cepas británica o sudafricana. 

Pero “la neutralización del virus con la mutación N501Y por el suero humano obtenido con la vacuna Pfizer-BioNTech es consistente con neutralización de un panel de 15 pseudovirus portadores de picos con otras mutaciones encontradas en las cepas circulantes de SARS-CoV-2”.

Le puede interesar: OMS: Los países más pobres pronto podrían recibir vacunas contra covid

Lo cual indica que estas variantes no crean resistencia a las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna Pfizer-BioNTech.

Este martes el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, con la que el país comenzará su plan masivo de vacunación.

Hasta la fecha, Colombia ha cerrado acuerdos para adquirir 49 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, con las que espera inocular a un total de 29 millones de ciudadanos, cifra cercana a la meta de las primeras fases, que esperan llegar a 35 millones de personas.

Le recomendamos leer: S&P: segunda ola de covid sería “catastrófica” para aerolíneas latinoamericanas

De estos acuerdos, el país espera recibir 10 millones de dosis de la fórmula de Pfizer, 10 millones de AstraZeneca y Oxford, 9 millones de la de Janssen (filial de Johnson & Johnson) y 20 millones que llegarían a través del mecanismo internacional Covax.