| Foto: Getty

MUNDO

Francia avanza en el desconfinamiento: reabrirán restaurantes y escuelas

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el país logró su primera victoria contra la pandemia del coronavirus. Las nuevas medidas se tomarán desde este lunes.

14 de junio de 2020

Francia logró una "primera victoria" contra el coronavirus, que dejó casi 30.000 muertos, dijo el domingo el presidente Emmanuel Macron, quien confirmó la reapertura de restaurantes y escuelas a partir del lunes.

"La lucha contra la epidemia no ha terminado, pero estoy satisfecho con esta primera victoria contra el virus", dijo Macron en un discurso televisado.

"A partir de mañana, todo el territorio con la excepción de Mayotte (una isla en el Océano Indico) y Guyana, donde el virus todavía circula activamente pasará a la zona verde, lo que permitirá en particular una reanudación más intensa del trabajo y la reapertura de cafés y restaurantes" en la región parisina, anunció el jefe de Estado.

Lea también: Unión Europea planea reabrirse al mundo en julio de 2020

Macron también detalló que desde el próximo 22 de junio vuelve a ser obligatoria la asistencia a las escuelas elementales y medias, que habían comenzado a reabrir sobre la base del voluntariado.

De igual forma, reiteró que, a partir de este lunes, los franceses podrán moverse con libertad por la Unión Europea. Por fuera del territorio europeo podrán hacerlo desde el 1 de julio, siempre y cuando sus países de destino tengan condiciones sanitarias apropiadas.

El presidente subrayó que el Estado invirtió "500 mil millones de euros" para hacer frente a la crisis social y económica generada por la epidemia, pero descartó alzas de impuestos para financiar ese gasto.

Le recomendamos: Cómo las pandemias han impulsado las megacorporaciones en la historia

Desde hace una semana, los parisinos se habían tomado de nuevo las calles de la ciudad luz, al tiempo que el Gobierno levantaba las medidas de confinamiento decretadas para hacerle frente a la covid-19.

Ahora, con las nuevas medidas adoptadas por Macron, se prevé que estas escenas sean cada vez más recurrentes en las calles francesas. El país se alista para recuperar su economía, que podría caer más de 10% este año, según el banco central de ese país.