| Foto: AP. Stefan Rousseau.

REINO UNIDO

El Brexit duro tendría un costo enorme para Reino Unido

El gobierno del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, acaba de patear el tablero al impulsar una nueva ley para permitirle a su país incumplir parte del acuerdo de salida ordenado (Brexit).

17 de septiembre de 2020

En una decisión que ha sido duramente criticada en Europa, el gobierno del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, acaba de patear el tablero al impulsar una nueva ley —que fue aprobada en la Cámara de los Comunes esta semana— para permitirle a su país incumplir parte del acuerdo de salida ordenado (Brexit) de la Unión Europea que entró en vigencia el primero de febrero.

La Unión Europea rechazó el anuncio y lo calificó de violatorio de los acuerdos internacionales, y no descartó represalias. Este enfrentamiento volvió a generar incertidumbre en los mercados internacionales, y se convierte en nuevo ruido para la reactivación. El banco Goldman Sachs, por ejemplo, ya advirtió que un Brexit duro podría tener costos "dos o tres veces mayores" para el Reino Unido de los que le genera el coronavirus.

Lea también: Enfrentamiento entre UE y Reino Unido por no progresar en negociación posbrexit