Madrid, España. | Foto: AP. Bernat Armangue.

CRISIS ECONÓMICA

México, Argentina y España tienen las peores predicciones económicas de la Ocde

La Organización publicó sus últimas previsiones económicas mundiales, en las que señala que “por primera vez desde el comienzo de la pandemia, ahora hay esperanza de un futuro positivo”.

1 de diciembre de 2020

Argentina, España y México tienen las peores predicciones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para 2020.

Este martes, la Ocde publicó sus Perspectivas Económicas, en las que proyecta una caída de 8% en la región de América Latina para el presente año.

De acuerdo con la proyección del organismo, Argentina tendrá un desplome de 12,9%. Después están México, con un comportamiento de -9,2%; Colombia, con -8,3%; Brasil y Chile, con -6,2% cada uno; y Costa Rica, con -5,6%.

Lea también: Ocde reduce su optimismo sobre crecimiento en 2021 ante un panorama incierto

Entre tanto, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de España, según los pronósticos de la OCDE, fue de -11,6%, la segunda mayor recesión entre los 46 Estados analizados por la Ocde.

La tercera economía con un mayor desplome será Reino Unido, con un -11,2%.

La Organización afirma que “un despliegue más rápido de la vacuna y una mayor cooperación para su distribución aumentarían la confianza y reforzarían la recuperación” económica a nivel mundial. Pero advirtió que una incertidumbre persistente podría debilitar el proceso.

“Está previsto que las campañas de vacunación, las políticas de salud coordinadas y la ayuda financiera gubernamental aumenten el PIB global alrededor de un 4,2% en 2021, después de una caída del 4,2% este año. La recuperación será más robusta si las vacunas se despliegan rápido, estimulando la confianza y reduciendo la incertidumbre”, recalcó el organismo en un resumen del informe.

Recomendado: BTG estima que la economía colombiana se contraerá un 7,2% en 2020

Además, recalca que la economía mundial cobrará impulso en los próximos dos años y que el PIB mundial volverá a los niveles “prepandémicos” a finales de 2021.

Se prevé que el PIB mundial aumente poco más del 4% en 2021 y otro 3,7% en 2022.

“Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, ahora hay esperanza de un futuro positivo. El camino que queda por delante es más brillante, pero los retos siguen existiendo”, señala la Ocde.

ANADOLU