| Foto: AP

SALUD

Johnson & Johnson probará en humanos vacuna contra covid-19 en julio

Según anunció el grupo estadounidense, el estudio se realizará con más de 1.045 adultos sanos entre 18 años y 55 años, así como con mayores de 65 años en países como Estados Unidos y Bélgica.

11 de junio de 2020

Johnson & Johnson anunció que probará una vacuna contra la covid-19 en humanos durante la segunda mitad de julio, en un momento en el que la industria farmacéutica acelera las pruebas y los estudios para crear inmunidad contra el virus.

Según anunció el grupo estadounidense, el estudio se realizará con más de 1.045 adultos sanos entre 18 años y 55 años, así como con mayores de 65 años en países como Estados Unidos y Bélgica.

Este anuncio supone un avance de dos meses frente a los planes iniciales, que marcaban el inicio de las pruebas durante septiembre de este año.

De resultar exitosa, la compañía prevé suministrar más de 1.000 millones de dosis en el próximo año, para combatir un virus que, hasta el momento, ha infectado a más de 7 millones de personas en todo el mundo y ha cobrado la vida de más de 400.000 personas desde que se conoció el primer caso a finales de 2019.

Farmacéuticas ven posible la vacuna antes de 2021

Un centenar de laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para lograr una o varias vacunas contra el nuevo coronavirus. De ellos, diez han llegado a la fase de ensayos humanos.

"La esperanza de mucha gente es que tendremos una vacuna, quizá varias, de aquí a fin de año", indicó Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, el jueves en rueda de prensa virtual.

La empresa británica está asociada con la Universidad de Oxford para la fabricación y la distribución en todo el mundo de la próxima vacuna.

Albert Bourla, jefe de Pfizer, que lleva a cabo ensayos clínicos con la sociedad alemana Biontech, también cree posible una vacuna antes de 2021.

Lea también: AstraZeneca produciría vacuna contra el virus este mes

"Si todo va bien, y las estrellas se alinean, tendremos suficientes pruebas de seguridad y eficacia para poder [...] tener una vacuna hacia fin de octubre", dijo.

Usualmente, se requieren varios años para poner en el mercado una vacuna, pero ante la pandemia de covid-19 las vacunas experimentales consideradas seguras y eficaces podrían lanzarse en plazos récord.

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (IFPMA) advierte, no obstante, que la producción y la distribución de vacunas se enfrenta a desafíos "colosales".

CON INFORMACIÓN DE AFP