El Banco Central Europeo provocó la caída del euro | Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Euro cae hasta su mínimo desde 2017

El euro cayó luego del anuncio de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo.

7 de marzo de 2019

En la jornada de hoy, la volatilidad fue el mayor jugador después que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dio declaraciones, acerca del comportamiento de la economía europea con lectura a la baja y reversó planes de finalización de estímulos. Adicionalmente, declaró que el PIB estimado por el BCE caería de 1,7% a 1,1% para 2019.

Ante dicha lectura, el BCE presentó nuevas medidas, entre las cuales están más préstamos a bajo costo a bancos y tasas de interés en mínimos históricos. En consecuencia, el euro cayó a mínimos desde junio de 2017 con una variación de 1,27%.

En cuanto al mercado accionario estadounidense, el índice S&P cayó 0,8% ante las declaraciones de Draghi. El sector más afectado fue el de tecnología que cayó 1,09% seguido de las financieras que cayeron 0,86%. El sector que menos se desvalorizó fue el de bienes de consumo. Los futuros cerraron con variación negativa tanto europeos como los americanos con variaciones de 0,7% y 0,8% respectivamente.

Recomendado: China y Estados Unidos lograrían acuerdo antes de lo previsto

El mercado de divisas se vio paralelamente influenciado por las declaraciones del BCE, el dólar alcanzó sus máximos en lo corrido del año evidenciado en el DXY que mide las principales divisas con el dólar, con valor de 97,67.

Con respecto a renta fija, la curva de TES, en pesos, siguió valorizándose en la jornada de hoy; los inversionistas continuaron descontando el dato de inflación publicado el martes, el cual se ubicó en 0,57%, muy por debajo del 0,73% que esperaba el mercado, impulsado, además, por el comportamiento de los Tesoros estadounidenses que actuaron como activo refugio el día de hoy. Sin embargo, los TES UVR revirtieron, en parte, el movimiento del día de ayer, donde se desvalorizaron más de 6 pbs, en promedio. Los TES con vencimiento a 2024 cerraron al nivel de 5,9%, cifra que hace dos semanas veíamos probable en la nota; el próximo nivel a tocar sería el 5,85%; no obstante, de seguir los CDS su tendencia alcista, pondría un obstáculo adicional a mayores valorizaciones.

Con relación a la divisa local, esta se ha visto afectada por la gran fortaleza que ha presentado el dólar, a pesar de que los precios del petróleo han avanzado también. Recordemos que la correlación con estos últimos se ha visto disminuida en las últimas jornadas, mientras que se ha observado una mayor afinidad con lo que sucede con la divisa norteamericana y, al igual que los TES, con el riesgo país, calculado por el CDS a 5 años. Igualmente, de continuar esta tendencia alcista en los CDS, se podrían observar tasas de cambio mayores.

Por el lado del mercado accionario colombiano, el Colcap mostró un descanso de la tendencia alcista y se desvalorizó un 0,9%, en línea con el comportamiento de las bolsas mundiales, en medio de un entorno de mayor aversión al riesgo, donde el índice de volatilidad VIX avanzó cerca del 5% y se aproxima gradualmente a los US$20.

Puede interesarle: Incertidumbre por acuerdo de desnuclearización con Corea afecta al mercado

La acción más desvalorizada fue Preferencial Davivienda (-4,1%), en medio de una toma de utilidad de agentes en máximos históricos, y Cemex Latam Holdings (-4%). Sin embargo, las acciones con mayores valorizaciones fueron BVC (3,3%) y Conconcreto (+2,5%), luego de darse a conocer el informe causa-razón de EPM, el cual elimina ruidos sobre la posible culpabilidad de la compañía.

Por otro lado, el día de ayer publicó resultados ISA y la lectura de ellos es positiva. Nuevas operaciones a través de Chile, Perú y Colombia fueron fundamentales para el crecimiento de sus ingresos de 11%.

A su vez, al momento de observar los principales compradores y vendedores en febrero, se observa que los Fondos de Pensiones se ubican como los principales compradores netos, mientras que los extranjeros se pasaron al lado vendedor. En cuanto a las personas naturales, fueron leves vendedores netos, principalmente por toma de utilidad en Bancolombia Ordinaria y Preferencial, mientras que fueron compradoras de Cemex Latam Holdings, Corficolombiana y Cemargos. Relevante destacar que la acción más vendida por los extranjeros fue Cemargos Ordinaria, lo cual da señales que el fondo, Harbord International, continúa con la venta gradual de la compañía.

Cabe recordar que, a corte del 2018, el fondo todavía tenía una exposición de alrededor de 72 millones de acciones de la compañía, equivalentes al 6,25% del total de las acciones. A su vez, el fondo disminuyó completamente su participación en Grupo Argos y Grupo Sura, mientras que todavía tiene participación restante en Bancolombia, Preferencial Grupo Sura y Aval.  

Lea también: Reserva Federal hace caer el dólar