entrevista

“La menopausia debe ser una etapa positiva en la vida de las mujeres”

El médico Camilo Rueda es miembro de la asociación mundial de este tema. Asegura que en esta etapa de la vida el acompañamiento de la mujer es lo más importante.


Camilo Rueda médico ginecólogo especialista en menopausia, jefe del grupo de menopausia y endocrinología de la clínica El Country y secretario general del Consejo de las Asociaciones Mundiales de Menopausia (CAMS), habla sobre esta etapa de la vida de las mujeres desde su basta experiencia para ayudarles a tener una mejor calidad de vida.

SEMANA: ¿Cuál es la misión de la CAMS?

Camilo Rueda: Lo que hace CAMS es difundir el conocimiento médico a través de las diferentes asociaciones de menopausia que existen en el mundo, al mismo tiempo que estimula los estudios de investigación relacionados con la salud de la mujer madura. Pero más allá de eso, la misión es educar a los médicos sobre la menopausia y educar a las mujeres que están en esta etapa de la vida a nivel mundial. Estos programas educativos se dan en diferentes épocas del año, como el 18 de octubre, Dia Mundial de la Menopausia, y a lo largo de todo este mes.

SEMANA: ¿Qué proyectos de educación sobre la menopausia están activos en Colombia?

Camilo Rueda: En Colombia existe la Asociación Colombiana de Menopausia, la cual tuve el honor de presidir hace un par de años. Es una Asociación Científica fundada hace 25 años y ha liderado la educación médica continuada y la comunidad en la Salud de la Mujer Madura. Asomenopausia lleva a cabo hoy en día programas educativos en su portal web, a través de simposios regionales en 9 capítulos por todo el país y  desde su dirección central a través de actividades globales como el Congreso Colombiano de Menopausia, que se realiza cada dos años e involucra cerca de 1.000 médicos del país y de Latinoamérica.

SEMANA: ¿En Colombia a dónde pueden acudir las mujeres que quieren educarse sobre el tema o recibir ayuda médica?

Camilo Rueda: Al grupo de menopausia y endocrinología de la Clínica del Country y la clínica de La Colina en Bogotá. Es un grupo multidisciplinario que estudia todos los problemas relacionados con los cambios hormonales que tiene la mujer desde la adolescencia hasta la postmenopausia. Esto abarca muchas situaciones en las diferentes etapas de la vida de la mujer. Hay problemas en mujeres que buscan el embarazo, problemas en sus ciclos menstruales, problemas de aumento de peso o problemas de riesgo cardiovascular, todos causados por cambios hormonales. También nos especializamos en las mujeres que están entrando en el climaterio, la etapa en la vida de la mujer entre los 40 y 65 años, en donde todos los cambios hormonales se van dando por el envejecimiento de los ovarios y se presentan síntomas antes, durante y después de la menopausia.

SEMANA: Ustedes atienden problemas desde la adolescencia hasta la posmenopausia. ¿Cuales señales debe tener en cuenta una mujer para ir a consultarlos?

Camilo Rueda: Primero que nada, es importante recalcar que toda mujer a lo largo de su vida debería tener una valoración de cómo está funcionando su sistema hormonal, porque no necesariamente tienen que presentarse problemas para darse cuenta que los hay. Entonces, es bueno mirar cómo es la evolución hormonal desde la adolescencia para detectar padecimientos presentes y si es el caso, poder prevenir problemas que se pueden presentar en un futuro, como enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte de la mujer después de los 60 años, y la osteoporosis que es la cuarta causa de muerte de la mujer mayor.

SEMANA: Con respecto a las mujeres que están entrando a la menopausia, ¿qué señales existen?

Camilo Rueda: Las mujeres presentan diferentes síntomas de alerta fáciles de detectar al entrar a la menopausia. El primero es que comiencen a tener irregularidades o desordenes en sus menstruaciones y, a partir de esto, se noten otros cambios como el aumento de peso, la aparición del acné y aumento de vello facial. Otro síntoma grande es la ausencia de la menstruación o, en su defecto, menstruaciones más fuertes o más prolongadas y los famosos cambios de temperatura corporal que se presentan en oleadas de calor. Por último, las alteraciones en la función sexual como disminución del deseo sexual, dificultades o dolor en las relaciones o no tener una buena respuesta sexual. Por otro lado, existen señales que son más difíciles de detectar y tienen que ver con la parte afectiva y anímica como lo son angustia, depresión y ansiedad, que se puedan asociar con los ciclos menstruales

SEMANA: ¿Cuanto dura la transición a la menopausia?

Camilo Rueda: Esta etapa de transición también conocida como la perimenopausia suele durar de 3 a 5 años, aproximadamente.

SEMANA: ¿Desde qué otros aspectos, además del médico, ustedes ayudan a las mujeres?

Camilo Rueda: En todos los aspectos que estas situaciones plantean. Nosotros primero detectamos el problema, hacemos el diagnóstico y, para plantear una estrategia de tratamiento, tenemos un equipo multidisciplinar que incluyen: especialistas en salud mental como psiquiatras y psicólogos, nutricionistas, especialistas en medicina deportiva, médicos internistas, cardiólogos, mastólogos y oncólogos entre otros. Con ayuda de todos, abarcamos de manera integral las repercusiones que sobre la salud de la mujer pueden tener los cambios de la menopausia.

SEMANA: Los hombres, como pareja e hijos, ¿qué pueden hacer para ayudar a una mujer que esté pasando por esta etapa de cambios?

Camilo Rueda: Lo primero que tiene que conocer el hombre es que toda mujer a partir de los 40 años va a tener cambios hormonales y se traducen en cambios en el estado de ánimo. Sabiendo esto, se puede pasar de juzgar a la mujer por ciertas situaciones a ayudarla y acompañarla. Otras señales que pueden ayudar a detectar esta etapa desde afuera son los cambios en el patrón del sueño, cambios en la composición corporal como ganancia de peso, cambios en la respuesta sexual y la sexualidad en general. Este último punto es importante ya que antes de que el hombre se forme inseguridades y temores que derivan en sentimientos y juicios hacia sus parejas, él debe entender que esas situaciones pueden ser causadas por un proceso natural de la vida de la mujer y que tiene la posibilidad ayudarla sugiriendo que consulte un médico para mejorar su calidad de vida.

SEMANA: ¿Quién puede ayudar a una mujer que no tiene pareja pero está pasando por la menopausia?

Camilo Rueda: Muchas personas, dentro de su entorno y núcleo familiar: sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus amistades.etc. Entender este ciclo de la vida de la mujer en el contexto social ayuda mucho para saberse adaptar a esta etapa y poder seguir construyendo la vida. Es esencial sin duda al acompañamiento y la asesoría médica para ajustar las variables relacionadas con la salud y atender a tiempo las situaciones que puedan afectar el bienestar físico y/o emocional.

SEMANA: Hablando del tema marital, cuando una mujer es consciente de que está pasando por este proceso, ¿cómo puede el hombre ayudarla desde su posición de pareja?

Camilo Rueda: El hombre lo que tiene que hacer en esta etapa de la vida es acompañar a la mujer y ayudarla a vivir este proceso. Hoy en día los hombres se involucran más en los asuntos de la mujer que antes. Un ejemplo son los hombres que hacen parte activa del embarazo desde antes que pase, durante la gestación y durante el parto. Entran a asistir el parto, hacen los cursos psicoprofilácticos y conocen los signos de alerta del embarazo de su pareja. Entonces, así como el hombre acompaña a la mujer en esta etapa tan importante de la vida que es ser mamá, también debería acompañarla  en este proceso de madurez en donde la mujer muchas veces se siente sola, abandonada y se llena de inseguridades por que siente que se está envejeciendo y se está enfermando, lo que la hace menos atractiva.

Muchas veces esto no lo manifiesta con el hombre de la manera adecuada y se presentan conflictos de comunicación entre los dos. Así mismo el hombre también tiene un proceso de envejecimiento paralelo y normalmente tampoco lo comunica. Todo eso junto genera distanciamiento en las relaciones personales y son causa de rupturas de parejas que se ven en la menopausia y no antes.

SEMANA: Cuando existen problemas familiares causados por los cambios de esta etapa, ¿a dónde deben acudir las parejas para resolver esta situación?

Camilo Rueda: Es muy común que estas situaciones de pareja existan en la menopausia. El hombre también tiene cambios físicos y emocionales paralelos que pueden afectar las relaciones de pareja. También el ciclo vital de las parejas va cambiando en esta etapa: los hijos salen de la casa, la pensión está por llegar y la vida laboral va terminando en muchas mujeres. Todo esto puede generar “crisis” vitales que deben ser consultadas idealmente al terapista de pareja, que son por lo general psiquiataras o psicólogos entrenados para abordar de la mejor manera las relaciones de pareja y poder orientarlas para resolver estos conflictos.

SEMANA: ¿Qué puede hacer una mujer que sienta que se disminuye su deseo sexual pero que no quiera consultar a un experto?

Camilo Rueda: La salud sexual es un pilar fundamental en la salud y bienestar del ser humano. Lamentablemente existe aún mucho prejuicio y tabú relacionado con el tema y esto es un una realidad cultural. La mujer debe entender que, así como consulta a un médico cuando tiene una dolencia física, de igual manera debe hacerlo si está teniendo dificultades con su sexualidad tanto en el deseo como en la respuesta sexual. Esto es muy importante, pues muchas veces las dificultades en la sexualidad son secundarias a problemas de salud orgánicos como enfermedades cardiovasculares y metabólicas, y cambios hormonales. Otras veces son consecuencia de cambios emocionales propios de la mujer o de su entorno.

SEMANA: ¿Qué recomendaciones les hace a la mujeres que estén en la menopausia?

Camilo Rueda: Primero, es importante que sepan que la menopausia no es una enfermedad, pero requiere de acompañamiento médico porque es una etapa de la vida en la que la mujer necesita ser evaluada para mejorar su salud y bienestar, y prevenir futuras enfermedades. Segundo, los problemas que presenta la menopausia tienen tratamiento: no por ser natural se debe sacrificar la calidad de vida. Tercero, el hombre como pareja de la mujer en la menopausia requiere ser informado porque es un proceso de acompañamiento de la mujer como también lo es el embarazo. Por último, quiero que sepan que la etapa de la menopausia debe tener la mejor calidad de vida posible. Eso se consigue con una educación completa sobre el tema, con la creación de hábitos y con tratamientos médicos cuando se necesiten.

SEMANA: Cuando dice que en la etapa de la menopausia es cuando la mujer debe tener la mejor calidad de vida, ¿a qué se refiere?

Camilo Rueda: A que la mujer llega a esta etapa de la vida y muchas veces ya ha sido madre, ya ha pasado por la educación de sus hijos, ya ha logrado su desarrollo profesional, etc. Es en la menopausia cuando más merece vivir en plenitud, disfrutando todo lo que ha construido a lo largo de su vida. También hay que entender que el proceso de envejecimiento no va solo y que es propicio trabajar en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades que en el largo plazo pueden afectar la salud y el bienestar de la mujer.

SEMANA: ¿En la posmenopausia se siguen presentando cambios notables en la mujer?

Camilo Rueda: Sí. En el mediano y largo plazo pueden aparecer cambios físicos secundarios al aumento de peso ya que el metabolismo se hace más lento y los cambios hormonales influyen en esto. También pueden aparecer enfermedades relacionadas con la insuficiencia hormonal como las enfermedades cardiovasculares y la osteoporosis que es un problema secundario a la pérdida de hueso y a la disminución de la calidad del mismo que suele acompañarse de complicaciones como fracturas si no se trata a tiempo.