EN LA OFICINA

¿Cómo pedir un aumento en el trabajo y no fallar en el intento?

La gente suele enfocarse en sus necesidades y aspiraciones, pero ese es un gran error, según la evidencia científica. Así hay que hacerlo.

28 de junio de 2020

Quienes piensan que el mejor argumento para obtener un aumento es un “me lo merezco” están equivocados. Aunque mostrar que tiene competencias y experiencia es importante, no es suficiente para convencer al jefe. Según un sondeo hecho en Estados Unidos, apenas 39% de los empleado que obtuvieron el aumento lo hacen con ese argumento. Las necesidades personales de sus colaboradores le tienen sin cuidado y la calidad de su trabajo ya la ha asegurado con el sueldo actual. Por eso, las invesigaciones científicas sobre el tema señalan que el mayor error es construir un caso alrededor de lo que usted como empleado necesita a la hora de obtener un aumento salarial. La mejor estrategia a la luz de los hallazgos científicos, según la psicóloga Tessa West, de la Universidad de Nueva York, es la opuesta: argumentar su caso alrededor de las necesidades de su jefe.

WEF da herramientas para mejorar la inclusión tras pandemia

Para lograrlo, es necesario seguir una serie de pasos que no avanzan desde ninguna perspectiva por el sendero de sus intereses personales. Estas son cinco de las recomendaciones. Buena suerte.

1. Conozca el estatus de su jefe pues según la experta, es la posición de él la que importa y no la suya. El estatus es el respeto, el prestigio y la estima que él tiene ante los demás dentro de la compañía: hay que averiguar el índice de éxito o capital social de ese personaje. Mientras más capital social posea, usted podrá pedir más.

2. Establezca conexiones con los empleados que están por encima suyo para obtener esa información. West señala que no todo el mundo es capaz de determinar el estatus a vuelo de pájaro. Al interactuar con gente que está más arriba en la escalera corporativa podrá conocer más esa jerarquía. Si obtiene cuál es el exito del jefe y lo que ha hecho por otros, usted logrará saber qué puede pedir.

3. Hay que asumir que cada solicitud de aumento le cuesta a su jefe un poco de su capital social. Según West, hay algunas peticiones que cuestan más que otras y esa información varía en cada empresa. En algunas, tener una mejor oficina puede ser más difícil que un aumento. Antes de pedir cualquier cosa, es importante conocer qué tanto le cuesta a su jefe esa petición. La idea es solicitar lo que le resulte más económico en términos sociales para su jefe.

Consejos para contratar personal en medio de la pandemia

4. Su petición debe resolver algo para su jefe. Por eso es importante que el jefe vea su aumento como una mejora para él. Puede ser una nueva responsabilidad o hacer cosas para que él tenga más tiempo de realizar otras. La idea es hacerle notar que esa ganancia será inmediata, para que vea el valor del aumento salarial.

5. Llegar a la cabeza del jefe es la mejor estrategia en una negociación, pero eso se da de manera natural. Si quiere que su jefe lo reconozca por lo que hace, es importante decírselo. Los jefes no siempre recuerdan lo que hacen sus subalternos.

El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés por el teletrabajo