MANAGEMENT

¿Cuánto dinero mueve el ciclismo?

Es uno de los deportes más famosos a nivel internacional, pero los salarios en el ciclismo no representan ni 10% de los de otras disciplinas populares. ¿Por qué estas competencias no mueven tantos millones?

1 de octubre de 2020

El Tour de Francia es la competencia ciclística más importante del planeta y uno de los eventos de resistencia más duros en los que puede participar un atleta. Pero cuando se trata de recolectar su premio en efectivo, después de tres semanas de carrera, los ciclistas recuerdan lo difícil que es este deporte.

Los ciclistas de alto nivel siguen siendo relativamente mal recompensados. Mientras que algunos futbolistas ganan millonarias cifras en un mes, es difícil financiar equipos de ciclismo completos durante una temporada. En esta pandemia dos equipos colombianos tuvieron que cerrar. 

Lea también: ONU pide US$15.000 millones para comprar vacunas contra covid-19

En las grandes competencias de ciclismo, los triunfadores entregan las ganancias a sus compañeros de equipo en reconocimiento a su arduo trabajo. Así sucede con cada premio, sea la camiseta amarilla al final del Tour o el premio por haber ganado una etapa. Recolecta, todo en un fondo común para repartirlo con el equipo.

Pese a lo anterior, se estima que el Tour de Francia mueve unos unos 110 millones de euros en cada edición y que obtiene este dinero de los derechos de televisión, los patrocinadores y lo que abonan los municipios o regiones para acoger la largada o la llegada de cada una de las etapas. Estas son las cifras de la carrera ciclística más importante del mundo.