Según los expertos, lo más improtante hoy es conectar al colaborador con necesidades internas para que trabaje con motivación. | Foto: iStock

TALENTO HUMANO

El área de Recursos Humanos: eje en la estrategia de los negocios

Expertos señalan que el área de recursos humanos debe dejar de ser un departamento administrativo para convertirse en eje de la estrategia de los negocios. Las cifras lo confirman.

21 de abril de 2019

Enfocarse en el talento humano trae dividendos. Así lo confirma un reciente análisis realizado entre 624 empresas colombianas de varios sectores económicos, cada una con más de 75 colaboradores, cuya conclusión es que el ambiente laboral impacta la productividad y los medidores de desempeño. El estudio mostró que cuando la percepción de los empleados sobre el clima en la oficina es superior a la del promedio del mercado, aumentan las ventas y hay retorno en los activos y el patrimonio. Este análisis hace parte del primer Work Book de la alianza entre Great Place to Work, Page Group y Gluki Group, cada una con especialidades concretas en el desarrollo del talento humano.

El informe muestra, por ejemplo, que en las organizaciones con un destacado ambiente laboral el retorno sobre ventas es 133% superior al de las organizaciones promedio y que su retorno sobre activos es de 171%. En empresas de servicios, este indicador es aún más alto pues llega al 770%. “Lo que pretendemos con este libro es generar una reflexión en la alta gerencia de que la gestión de talento humano está asociada a los indicadores más importantes de las empresas”, dice Óscar Jiménez, director de proyectos de Great Place to Work.

Le puede interesar: El salario emocional es indispensable para atraer a los millenials y centennials

Estos indicadores, sin embargo, varían de acuerdo a los sectores. Tener un ambiente laboral sobresaliente fue superior en áreas de servicio, con 133%, seguido por servicios publicos, con 84%. El sector de la construcción y el financiero tuvieron 75% y 36%, respectivamente.

Pero para que tenga estos resultados, la gestión de talento humano debe ser estratégica y no simplemente operativa. Esto quiere decir que debe ir más allá de pagar nóminas y diligenciar permisos de vacaciones para convertirse en una aliada del negocio que conoce y entiende las metas de la compañía.

Para lograrlo, el área de gestión humana debe estar coordinada desde el principio hasta el fin. Margarita Maldonado, Consultora senior de Michael Page señala que el proceso debe “atraer a los que están alineados con la razón de ser del negocio”. Pero también es importante contar con buenas herramientas de medición del desempeño no solo a nivel macro. Adicionalmente, es importante diseñar políticas para aumentar la felicidad y la motivación del grupo. “Los jefes deben transmitir emociones positivas pues está demostrado que en ese estado la gente es mucho más creativa y tiende a lograr sus propósitos”, dice Maldonado. En otras palabras, hay que ayudarlos a que pasen de estar en una zona de confort a una de productividad.

Según Jiménez, en Colombia se ha avanzado mucho en integrar la gestión humana en la estrategia de negocio, pero aún hay espacio para mejorar. Entre otras cosas, los líderes deben entender que no se trata de dar incentivos porque sí, sino que estos deben hacerse de manera profunda para que funcionen a largo plazo. Los estudios muestran que cuando la motivación se da desde fuera tiene un efecto efímero pues esas ayudas dejan de impactar rápidamente en los indicadores del negocio. “Pero si la motivación es intrínseca y se da porque le genera un sentido al colaborador tiene mucha más sostenibilidad en el tiempo”, señala Maldonado.

Le sugerimos: Jugar Game of Thrones para tener un mejor ambiente laboral

La gente, en resumidas cuentas, tiene que estar motivada, feliz, segura y compensada para ayudar a los líderes a cumplir con sus objetivos. “Cuando uno entra a analizar el Ebitda de una empresa e hila delgado, es posible ver que todo depende de lo que pasa con las personas”, dice Maldonado.

Los expertos recuerdan que un gran lugar para trabajar es aquel que se caracteriza por tener relaciones basadas en la confianza, donde hay gran motivación para lograr los objetivos, las persons son capaces de trabajar en equipo y entregan lo mejor de sí.

“Es una ecuación bastante simple: la ganancia es lo que una empresa produce menos lo que le cuesta producirlo. En este caso, al invertir en el talento humano, la empresa va a reducir esos costos”, agrega Jiménez.

Según el Banco Mundial, ningún país ha tenido éxito sin invertir en su gente y señala que las personas instruídas, saludables y capacitadas generan grandes beneficios especialmente cuando los países atraviesan momentos decisivos de la historia. Esto aplica también a las empresas donde el capital humano debe ser visto como eje de las soluciones para tener un negocio próspero.

Oficinas felices

Estas son algunas recomendaciones para tener un ambiente laboral sobresaliente, según los sectores productivos.

Comercio: hay que mejorar en temas como fomentar el orgullo por el trabajo y la colaboración, y generar más esfuerzos por parte del lider para alcanzar la visión de la organización.

Lea también: ¿En manos de quién está mejorar la productividad de Colombia?

Construcción: para lograr un mejor ambiente laboral los líderes de este sector deben promover la estabilidad laboral y procurar comunicar claramente sus expectativas.

Hidrocarburos: es importante brindar recursos para efectuar el trabajo y fomentar la imparcialidad y honestidad del líder.Industria: es importante enfocarse en las oportunidades para atender necesidades personales en el trabajo, así como incrementar el interés del líder por el bienestar de sus colaboradores y mejorar su postura frente a errores del equipo. Servicios: los líderes deben ser más imparciales e informar sobre cambios importantes en el equipo, y promover por meritocracia a los colaboradores.