Javier Echeverri, presidente de Manpower Group Colombia. | Foto: Cortesía

HABILIDADES BLANDAS

Presidente de Manpower Group Colombia: “Conseguir trabajo es un trabajo en sí”

El presidente para Colombia de Manpower Group, Javier Echeverri, aseguró en la transmisión de Dinero Al tablero que la búsqueda de un puesto requiere de un esfuerzo constante y por ende señaló que conseguir uno es "un trabajo en sí".

23 de octubre de 2020

“Conseguir un trabajo es un trabajo en sí, la persona debe prepararse constantemente y actualizar su hoja de vida teniendo en cuenta las necesidades del mercado", afirmó el ejecutivo.

Y añadió que “si bien la universidad es importante, también vale la pena adquirir habilidades nuevas, prepararse constantemente con ciclos cortos de formación y entrenamiento”. 

La situación del desempleo en el país es cada vez más preocupante. De acuerdo con las últimas cifras registradas por el Dane, el desempleo alcanza cerca del 20% y la pandemia agudiza la situación. 

Sin embargo, según dijo a Dinero el presidente para Colombia de Manpower Group, Javier Echeverri, el país ha evidenciado una escasez de talento y el 54% de las empresas no consiguen el personal deseado. 

Lea también: Las tres preguntas que hace Jeff Bezos para contratar nuevos empleados de Amazon

En este sentido, la compañía de recursos humanos ha podido evidenciar que el mundo está viviendo una ‘revolución de habilidades’ en la que los talentos que se necesitan para conseguir un empleo no son los mismos que antes, así como los requerimientos de las empresas. 

Las nuevas capacidades se relacionan directamente con lo que el mercado laboral llama hoy las habilidades blandas.

De acuerdo con Echeverri, estas habilidades van más allá de los talentos propios de la formación y se identifican como:

  • Capacidad y voluntad de aprender cosas nuevas
  • Tener buena comunicación escrita y verbal 
  • Capacidad para resolver problemas y trabajar en equipo

Los perfiles, según el ejecutivo, pueden ser técnicos o profesionales, pero deben tener presentes estas habilidades para poder aplicar a las demandas del mercado laboral actual.

También le puede interesar: Ocho claves para prevenir el síndrome de desgaste emocional o "burnout"

En este sentido, las empresas también han cambiado la forma en que evalúan a sus candidatos.

Según Echeverri, si bien una entrevista de trabajo es fundamental y la visión del entrevistador es valiosa para la compañía, las evaluaciones y pruebas psicotécnicas también permiten conocer las capacidades de los aspirantes.

Las firmas de evaluadores estamos evolucionando constantemente en nuestras formas de evaluar, en el mundo, menos del 50% de las empresas se queda simplemente con lo que dice el entrevistador y busca analizar esas nuevas habilidades mediante las evaluaciones escritas”, afirmó Echeverri.

Así como las necesidades del mercado laboral evolucionan, así mismo lo hacen las empresas en su búsqueda de talentos.

“Es fundamental que las personas comprendan cuáles son las fortalezas y habilidades requeridas para así mismo potenciar sus talentos con programas que les den esas habilidades que se están buscando”, afirmó.

Además, para el ejecutivo, es importante que las personas que están buscando talentos cambien la forma de pensar con respecto a la falta de experiencia (teniendo en cuenta a los jóvenes) y a las personas con alta formación o de edades avanzadas. 

“Las empresas están marginando a las personas de edad, creo que eso debe cambiar y debemos velar por la creación de canteras de talentos, en otros países valoran la experiencia porque no podemos hablar de la escasez de talento discriminando a las personas que tienen ese talento solo por su edad”, concluyó. 

Lea también: Seis claves para mejorar la comunicación entre los jefes y los empleados