La Secretaría del Deporte de Quibdó busca impulsar programas de aprovechamiento del tiempo libre para  generar conciencia sobre el maltrato intrafamiliar.
La Secretaría del Deporte de Quibdó busca impulsar programas de aprovechamiento del tiempo libre para generar conciencia sobre el maltrato intrafamiliar. | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

Contenido en colaboración

Copa contra la violencia, la estrategia en Quibdó para prevenir el maltrato intrafamiliar

Uno de los canales de comunicación más efectivos para los quibdoseños es el deporte. Y es precisamente a través de él que se está contrarrestando este fenómeno en la ciudad. Las cifras de 2021 muestran un panorama más esperanzador.

27 de julio de 2021

La situación de las víctimas de maltrato intrafamiliar ha empeorado a raíz de la crisis sanitaria mundial, pues las personas se vieron obligadas a vivir con sus agresores. Un panorama desalentador que afectó de manera prominente a países como Brasil, Argentina, Honduras, y lastimosamente, Colombia, donde la mayoría de víctimas fueron mujeres, de acuerdo con Women’s Equality Center.

En el territorio nacional son varias las ciudades afectadas por este fenómeno y entre ellas está Quibdó. Según el Programa de Reconciliación Familiar del Chocó, el número de casos de violencia intrafamiliar en el departamento hasta agosto del año pasado había presentado un incremento dramático, sustentado en el número de atenciones telefónicas y visitas domiciliarias hechas por la entidad. Esto, sin contar con el número de casos que aún no han sido reportados debido, en muchas ocasiones, a la incapacidad de las víctimas de reconocerse como tal o a la normalización del maltrato, lo que se traduce en un desafío.

¿Cómo enfrentar esta problemática en un lenguaje local? En Quibdó las personas hablan español, pero se comunican a través de la música, la fiesta y el deporte, y fue precisamente esta última la base para empezar a tratar el tema de una forma diferente. En noviembre de 2020 se llevó a cabo la Copa Contra la Violencia Intrafamiliar, un campeonato de fútbol departamental que nació con la intención de generar conciencia sobre este tema en la población y brindar espacios de sano esparcimiento.

“Actualmente en el municipio de Quibdó estamos viviendo una situación de violencia muy marcada en diferentes escenarios, y lo que buscamos a través de la Secretaría del Deporte es impulsar programas de aprovechamiento del tiempo libre, darles la oportunidad a nuestros jóvenes de que tengan una opción de vida y que se den cuenta de que a través del deporte podemos formar seres integrales con impacto social”, cuenta Carmen Helena Moreno Rivas, secretaria de Deporte de Quibdó.

En ese momento, la Copa contra la Violencia se realizó durante tres días y participaron equipos masculinos de diferentes corregimientos y de barrios marginales de la ciudad como El Reposo y Minuto de Dios. Sin embargo, entre los planes para este año está realizar el campeonato de la Copa para la Paz y la Reconciliación, que aún no tiene fecha prevista debido a la coyuntura nacional; además, el Plan de Desarrollo contempla campeonatos con enfoque diferencial, lo que incluye llegar a ser sede de la Copa Femenina de Fútbol.

“Esta es una muestra de que a través del deporte podemos alejar a los quibdoseños de la violencia. Tenemos que ser capaces de arrancarles a las bandas criminales los jóvenes que nos están raptando, y como dice nuestro himno, convertir nuestro territorio en una ciudad de amor donde se respetan los unos a los otros y al final poder decir que sí fue posible ponernos en contra de cualquier acto violento”, dijo Martín Emilio Sánchez, alcalde del municipio de Quibdó durante la apertura a la Copa contra la Violencia 2020.

Y aunque está claro que la situación en la ciudad no va a cambiar porque se realice un evento, estos se organizan con el propósito de enviar un mensaje de apoyo a las víctimas, como una manifestación de que no están solas y que siempre van a existir escenarios para generar conciencia sobre el tema, además de brindar opciones de esparcimiento para que niños, jóvenes y adultos conozcan que la violencia no es el camino.