Tendencias
NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Turismo Sumapaz
Soacha colinda con el páramo más grande del mundo: el Sumapaz, que suma más de 33.000 hectáreas. - Foto: Juan Pablo Gutiérrez

especial soacha

Seis planes turísticos para descubrir las maravillas naturales ocultas de Soacha

Bosques de niebla, parques naturales, páramos y montañas son parte de la oferta que invita a conocer el municipio de una manera distinta.

Ruta Leyenda El Dorado

El municipio está incluido en este proyecto liderado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y diferentes alcaldías municipales de Cundinamarca y Boyacá. La ruta integra 102 atractivos como senderos, lagunas, monumentos, cerros, parques, museos y experiencias gastronómicas asociadas a la cultura muisca y al patrimonio cultural colombiano.

Según explicó Lilia García, gerente del operador turístico Nakawe Aventura Extrema, “el legado muisca sigue siendo relevante para Soacha. Se caracteriza, sobre todo, por el arte rupestre y arqueológico”. Por eso, en este municipio la oferta turística asociada a esta temática incluye visitas a una comunidad muisca, recorridos por Tibanica, el Parque Ecológico La Poma, el Parque Arqueológico y Ecoturístico Boquemonte y el Parque Arqueológico Canoas. El plan, que organizan para grupos de 20 personas, incluye transporte (incluso chiva), alimentación, hidratación, entre otros servicios, por 95.000 pesos por persona.

Parque Arqueológico y Ecoturístico Boquemonte

Uno de los grandes atractivos naturales que rodea al municipio de Soacha son los bosques de niebla, que se caracterizan por sus altos niveles de humedad, neblina y niebla. A tan solo diez minutos en carro desde el parque principal de Soacha se encuentra Boquemonte, una reserva natural con más de 1.500 especies de flora y fauna, que fue zona de asentamiento indígena. Se puede apreciar un patrimonio arqueológico de 3.800 años de antigüedad, y conocer de cerca las culturas muisca y agustiniana.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Turismo Boquemonte
Boquemonte cuenta con más de 1.500 especies de flora y fauna. - Foto: Jorge Serrato

También se desarrollan proyectos ambientales y se fomenta el turismo sostenible. Las principales actividades son senderismo, deportes de aventura como canopy y escalada, avistamiento de aves y camping. Tiene servicio de restaurante, pero permiten hacer desde pícnic hasta un asado. El precio de la entrada al parque varía dependiendo de la temporada, pero está entre 10.000 y 12.000 pesos.

Parque Ecológico La Poma

Está ubicado a diez kilómetros de Bogotá, por la vía a Silvania, después del peaje Chusacá. Este tesoro ecológico es considerado el mayor bosque periurbano (ubicado en la periferia de una ciudad) de Colombia. Se pueden realizar caminatas ecológicas y admirar las más de 150 rocas con pinturas rupestres que tienen más de 12.000 años de antigüedad. Otra actividad es subir al mirador La Leona. Como el parque no cuenta con restaurante, se recomienda llevar hidratación y algún refrigerio; además de ropa cómoda y abrigada, y un impermeable.

El Parque Ecológico La Poma
El Parque Ecológico La Poma es considerado el mayor bosque periurbano de Colombia. - Foto: Jorge Serrato

Museo Arqueológico

El principal atractivo de este espacio es la sala de exposición arqueológica Nueva Esperanza, en la que se exhibe un proyecto de arqueología desarrollado en la terraza natural Nueva Esperanza, de 304 piezas antiguas en cerámica, lítico, mineral, fósil y restos óseos. Esta muestra ayuda a comprender mejor la historia indígena muisca, la cultura chibcha, la historia precolombina y la cultura prehispánica. El Museo Arqueológico de Soacha también ofrece talleres artísticos, conversatorios, charlas y recorridos por el territorio para niños y niñas, público adulto general y público especializado en temas de patrimonio cultural.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Turismo, Múseo Arqueológico
El Museo Arqueológico recoge la historia indígena muisca y la cultura chibcha. - Foto: José Rayo / Alcaldía de Soacha

Salto del Tequendama

Uno de los destinos preferidos y más concurridos, ubicado a 50 minutos de Bogotá. La leyenda cuenta que el Salto del Tequendama (una caída de agua de 157 metros) fue creado por Bochicha, el dios muisca que con un golpe le dio vida a este escenario natural para ayudar a evacuar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá.

María Victoria Blanco, directora de la Fundación Granja Ecológica el Porvenir, un espacio que trabaja por la recuperación del patrimonio histórico de la región y cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional, explicó que la importancia cultural y ambiental del Tequendama radica en que por siglos ha sido reconocido como un símbolo de la patria que ha trascendido a nivel internacional.

Los visitantes también pueden conocer el Hotel del Salto, inaugurado en 1928, y la Casa Museo Salto del Tequendama, en donde hay piezas valiosas sobre la biodiversidad del lugar, su historia y evolución. De hecho, el espacio cultural del Tequendama, integrado por la catarata, la Casa Museo Tequendama, el entorno natural y las manifestaciones culturales asociadas, fueron incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del orden departamental.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Turismo, Salto del Tequendama
El Salto del Tequendama está ubicado a 50 minutos de Bogotá. - Foto: Alejandro Acosta

Sumapaz

Además de estar rodeado de bosque de niebla, el municipio colinda con el páramo más grande del mundo: el Sumapaz, que suma más de 33.000 hectáreas. Según explicó la gerente de Nakawe Aventura Extrema, uno de los planes más apetecidos es visitar la laguna Colorados del municipio de Pasca, la cual es clave para la conservación del páramo, declarado Parque Nacional Natural en los años setenta. Este páramo es una de las fuentes de agua más importantes de América Latina.

El Sumapaz cuenta con varias vías de acceso y se pueden realizar actividades como senderismo, paisajismo y avistamiento de aves. Durante el recorrido se disfruta del bosque alto andino y del páramo, se observan frailejones, pajonales, musgos y los espejos de agua de varias lagunas.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Turismo Sumapaz
En el Páramo del Sumapaz se pueden observar frailejones, pajonales, musgos y los espejos de agua de las lagunas. - Foto: Jorge Serrato

Murales

Cada vez son más las iniciativas comunitarias que buscan incentivar el turismo, el arte, y el desarrollo social y económico de los habitantes de Soacha para cambiar el estigma de violencia que existe en algunas de las zonas urbanas. El muralismo en las fachadas de casas, parques, iglesias y zonas comerciales forma parte de esta apuesta que hoy también es un atractivo turístico.

En la comuna 4 Cazucá el trabajo es liderado por la Fundación Semillas y Raíces. Luz Herrera, fundadora de la organización, contó que por medio del turismo comunitario sostenible le quieren cambiar la cara a Altos de Cazucá y crear una ruta cultural y de turismo llena de color y arte. En esta zona se han pintado unos 100 murales con la participación de 187 niños, niñas y jóvenes.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Turismo Murales
A través del arte y el turismo, en Soacha buscan cambiar el estigma de la violencia. - Foto: Jorge Serrato

De una manera similar opera la Asociación de Turismo Indígena Pueblito Xuachuno, que tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico, natural e indígena del territorio. “Queremos unir cuatro barrios de la comuna 2, mostrar la historia del municipio y darles valor a través de las fachadas”, precisó el fundador de la organización, Gabriel Urbano. La iniciativa ya cobró vida en los barrios La Veredita, Primavera, San Isidro y El Mirador.

Parque Natural Montañas de Chicaque

Es una de las riquezas naturales cercanas, que en realidad pertenece al municipio de San Antonio del Tequendama, ubicado a solo 30 minutos de Bogotá. Se puede llegar en carro, transporte público o en el Expreso Chicaque.

Este bosque de niebla de 300 hectáreas cuenta con más de diez kilómetros de senderos ecológicos que atraviesan quebradas, nacimientos de agua y vegetación nativa en vía de extinción. Según explicó el guía turístico profesional Óscar Alejandro Guerrero, una de las virtudes de Chicaque es su biodiversidad de avifauna, pues se han registrado más de 350 especies. “Además es un lugar privilegiado por su cantidad de orquídeas. Chicaque es un destino imperdible para los bogotanos y para los habitantes de la región centro del departamento. Cumple con un rol relevante a nivel nacional”, concluyó.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Soacha, Turismo, Chicaque
El Parque Natural Chicaque integra 300 hectáreas de bosque de niebla. - Foto: Elizabeth Jimenez

Los operadores turísticos de Soacha incluyen servicios como:

  • Transporte
  • Alimentación
  • Kit de hidratación
  • Seguros asistenciales
  • Guianza
  • Sensibilización ambiental
  • Entrada a los atractivos
  • Otras actividades

Lea también: Mejorar la movilidad: la promesa histórica que Soacha se propone cumplir con nuevas vías e inversiones