“Mi estética es plana. No me operaría”

María Adelaida Puerta, protagonista de ‘Sin tetas no hay paraíso’, habló con SEMANA sobre la polémica serie que se empezó a emitir en el canal ‘Caracol’.

19 de agosto de 2006

SEMANA: ¿Esta serie no es un poco más de lo mismo, de narcos, sicarios y prostitutas que muestran una violencia que ha ayudado a estigmatizar el país?

MARÍA ADELAIDA PUERTA: No, porque en la televisión el tema nunca se había tratado desde la mujer como objeto sexual y como mercancía del narcotráfico. Es un tema que no está superado y es bueno hablar, cuestionar y generar opinión, porque los colombianos solemos olvidar muy fácil.

SEMANA: Usted leyó el libro de Gustavo Bolívar en el que se basó la serie. ¿Qué le gustó más, la serie o el libro?

M.A.P.: Es complicado decir, pues la serie es muy fiel al libro. Cuando lo leí me causó mucho dolor. Me dolió saber que este tipo de situaciones les ocurrían a niñas tan jóvenes que deciden dejar de estudiar por buscar plata fácil, pero pagando un precio muy alto.

SEMANA: ¿La serie no está ayudando a promover la cultura de la silicona y la belleza de quirófano?

M.A.P.: Para nada. Sin tetas no hay paraíso cuenta una historia real, y hay que seguirla para poder entender las consecuencias de tomar esta vida y de operarse por buscar el cuerpo que se amolda a la estética del narcotráfico.

SEMANA: En la serie llega el momento en que su personaje se opera, ¿le puso el pecho a ese cambio?

M.A.P.: Vamos a demostrar que no es necesario operarse. La televisión es mágica y se pueden hacer muchos trucos, con vestuario, maquillaje, rellenos y con lo poquito que yo tengo, vamos a mostrar unos senos grandes, muy reales.

SEMANA: Ahora que usted ya es muy conocida, ¿dónde la mira la gente?

M.A.P.: Primero me miran el pecho, porque en las promociones de la serie se han visto planos de Catalina ya operada. Todo el mundo piensa que me operé, pero si lo hubiera hecho, estaría contradiciendo todo el mensaje de la serie. Mi estética es así, plana, sin curvitas, y yo nunca me operaría.

SEMANA: ¿Qué opina de que en Medellín las niñas estén pidiendo una operación estética como regalo de 15 años?

M.A.P.: Es triste que las niñas sigan una estética que impuso el narcotráfico. Uno no puede basar su vida en función de un atributo físico ni en función del dinero, porque todo esto se esfuma en cualquier momento. Hoy tenemos, mañana puede que no. Si uno es gorda o delgada, con o sin, debe asumir su cuerpo y encontrarle su gracia.

SEMANA: ¿Con tetas hay paraíso o hay infierno?

M.A.P.: Lo que hay que entender es que sin senos grandes sí hay paraíso, que hay muchísimas cosas buenas. Toda una vida.

Noticias Destacadas