Correa pedirá clausura de canal de televisión
QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa anunció que pedirá la clausura del canal de televisión Teleamazonas por considerar que violó la ley al difundir un audio grabado clandestinamente sobre una conversación que mantuvo en el despacho presidencial.
El mandatario acusó a la televisora durante el programa radial sabatino Diálogo con el presidente de "romper el reglamento y la ley de radiodifusión" por cuarta ocasión.
Citando la ley de radiodifusión, que establece como "infracción administrativa" la reproducción de videos o grabaciones "clandestinas" que afecten "el derecho a la intimidad", Correa aseguró que "pediré ... que Teleamazonas sea definitivamente clausurada".
Según la ley vigente, la reincidencia es motivo de "clausura", temporal o definitiva.
En el audio, presentado en ese medio por Fernando Balda, integrante del partido de oposición Sociedad Patriótica (PSP), durante una entrevista en vivo, se escucha a Correa conversar con una asambleísta socialista sobre supuestos cambios realizados al texto final de la constitución elaborada por la Asamblea Constituyente en el 2008.
Correa avizoró que tras el anuncio vendrá una campaña nacional e internacional que lo acusará de atentar contra la libertad de expresión o que lo asemejará a hechos ocurridos en otros países con los medios de comunicación.
"A mí no me importa lo que hayan hecho Argentina y Venezuela, me interesa lo que pasa en este país y no voy a permitir que (los medios de comunicación) se crean por encima del bien y del mal", afirmó.
Agregó que "espiar al presidente de la República ... es delito contra la seguridad del Estado", por lo que los responsables tendrán que "responder ante la justicia".
Sobre el contenido de la grabación, el mandatario negó que se hayan realizado cambios no autorizados por los asambleístas en el texto de la constitución que fue sometida a un referendo aprobatorio y señaló que se trataba de un diálogo sobre aspectos de forma como puntuación y redacción.
El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño y el asesor jurídico de la presidencia, Alexis Mera, presentaron en días anteriores una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue la obtención de grabaciones clandestinas en la casa presidencial.
Teleamazonas afrontó anteriormente otros tres procesos administrativos ante la autoridad correspondiente que lo sancionó y multó por considerarlo responsable de las infracciones.