Home

Mundo

Artículo

Reino Unido, Covid, cuarentena
A man crosses the street backdropped by the Royal Exchange in the City of London financial district in London, Jan. 5, 2021, on the first morning of England entering a third national lockdown since the coronavirus outbreak began. British Prime Minister Boris Johnson on Monday night announced a tough new stay-at-home order that will last at least six weeks, as authorities struggle to stem a surge in COVID-19 infections that threatens to overwhelm hospitals around the U.K. (AP Photo/Matt Dunham) | Foto: AP

Coronavirus

Aislarse por contagio de coronavirus ya no será obligatorio en este país

La supresión de la cuarentena se justifica por “el descenso del número de casos y de ingresos hospitalarios”, dicen las autoridades sanitarias.

20 de febrero de 2022

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que prevé levantar desde finales de febrero el requisito de aislamiento para las personas que den positivo al coronavirus, después de que Inglaterra haya abandonado ya la mayoría de restricciones.

En una intervención ante los diputados en la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Johnson aseguró que pretende volver al parlamento el 21 de febrero, tras el receso de invierno, “para presentar nuestra estrategia para vivir con el covid”.

“Siempre que se mantengan las tendencias alentadoras actuales, espero que podamos levantar las restricciones nacionales restantes, incluido el requisito legal de aislarse si se da positivo, un mes antes”, añadió. Esta medida expiraba normalmente el 24 de marzo.

El Reino Unido, uno de los países más castigados de Europa por la pandemia, con casi 159.000 muertes, registró una ola de ómicron a principios de año, con un récord de infecciones diarias que superaba las 200.000, pero los casos positivos han empezado a descender considerablemente y los ingresos hospitalarios también.

A mediados de enero, el líder conservador decidió levantar la mayoría de restricciones impuestas en Inglaterra por la ola ómicron, como el teletrabajo y el uso de mascarillas en lugares cerrados.

También añadió entonces que no tenía intención de prolongar la ley que impone un aislamiento de 5 a 10 días a quienes dan positivo al coronavirus.

Según el portavoz de Johnson, la eventual supresión de la cuarentena se justifica por “el descenso del número de casos y de ingresos hospitalarios”. Sin embargo, precisó que la legislación que la impone podría restablecerse “in extremis” para hacer frente a una nueva variante del coronavirus.

Cabe mencionar que cada nación del Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, decide su propia estrategia para hacer frente a la pandemia.

Vacunación a menores de 5 a 11 años

El Reino Unido abrirá su programa de vacunación contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años, anunciaron el 16 de febrero los gobiernos regionales, que tiene competencias en materia de sanidad.

Siguiendo el anuncio hecho por Gales, Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte informaron de la ampliación de sus programas de vacunación a esta franja de edad, para la que el regulador británico de los medicamentos, la MHRA, aprobó la vacuna de Pfizer a finales de diciembre.

Los niños de 5 a 11 años podrán recibir la inyección a partir de abril con el objetivo de “aumentar la protección contra posibles olas futuras de covid-19 mientras aprendemos a vivir con el virus”, afirmó el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, responsable de estas decisiones para Inglaterra.

Los niños sin problemas de salud subyacentes corren poco riesgo de contraer una enfermedad grave de covid-19 y la prioridad sigue siendo que el NHS”, la sanidad pública británica, “suministre vacunas y refuerzos a los adultos y jóvenes vulnerables”, subrayó.

Uno de los países más castigados por la pandemia con 160.000 muertes, el Reino Unido comenzó su campaña de vacunación en diciembre de 2020. Desde entonces, el 91,3 % de la población mayor de 12 años ha recibido una primera dosis, el 85 % una segunda y el 66 % un refuerzo, según las últimas cifras oficiales publicadas.

*Con información de AFP.