Home

Mundo

Artículo

En julio de 2019, Austria se convirtió en el primer país en prohibir el popular herbicida que, según sus detractores tiene consecuencias nocivas para la salud y según Bayer, su fabricante, no hay suficientes evidencias científicas que lo corroboren. | Foto: Alex Wild/ Universidad de Texas

SOSTENIBLE

Alemania restringirá uso de pesticidas y ratifica intención de prohibir el glifosato

El Gobierno alemán presentó un proyecto de ley que restringe el uso de pesticidas alrededor de los cursos de agua y en las zonas protegidas, y aprobó la salida del glifosato “a finales de 2023”.

10 de febrero de 2021

La muerte de los insectos debe detenerse, en interés de todos”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Svenja Schulze, citada en un comunicado. El proyecto, fruto de un difícil compromiso con el que el ministerio de Agricultura, prevé una “prohibición del uso de plaguicidas al lado de los ríos”.

Desde hace varios años, el Ministerio de Medio Ambiente alemán, viene luchando contra la extinción de los insectos. La biodiversidad y la protección de los insectos, sobre todo de las abejas se ha convertido en una fuerte preocupación para muchos alemanes.

Desde 2020, Alemania viene buscando el objetivo de “reducir sistemáticamente” el uso de productos que contengan glifosato en parques y jardines privados y en los campos antes de las cosechas y “eliminar totalmente” su uso en 2023.

El Ministerio de Medio Ambiente indica que los herbicidas de amplio espectro como el glifosato eliminan no solo las llamadas malas hierbas, sino también plantas de las que dependen especies de insectos para su alimentación.

Alemania restringirá uso de pesticidas y ratifica intención de prohibir el glifosato
El gobierno alemán presentó un proyecto de ley que restringe el uso de pesticidas alrededor de los cursos de agua y en las zonas protegidas, y aprobó la salida del glifosato “a finales de 2023”. | Foto: DW

Berlín ratifica “voluntad de prohibir el glifosato en 2023”

Alemania también va a “prohibir muchos productos fitosanitarios” en las zonas naturales protegidas, indicó la ministra Schulze. Berlín ratifica finalmente su voluntad de prohibir a “finales de 2023” el uso del glifosato, un herbicida controvertido, clasificado como “probable cancerígeno” por el CIRC, agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, su uso estará “muy restringido” incluso antes de la prohibición. La autorización actual de este herbicida en la Unión Europea expira a finales de 2022.

Este texto es muy criticado por las organizaciones agrícolas de Alemania, que afirman que “al menos 7% " de las tierras cultivadas se ven amenazadas por las medidas que contiene.

Por su parte, las asociaciones ecologistas han elogiado los anuncios, después de haber temido que el proyecto fuera “aligerado” debido a la presión del mundo agrícola.

En julio de 2019, Austria se convirtió en el primer país en prohibir el popular herbicida que, según sus detractores tiene consecuencias nocivas para la salud y según Bayer, su fabricante, no hay suficientes evidencias científicas que lo corroboren.

Las asociaciones ecologistas han elogiado los anuncios, después de haber temido que el proyecto fuera “aligerado” debido a la presión del mundo agrícola. | Foto: Pixabay

En 2019, cuando Alemania comenzó a trabajar para eliminar del todo el uso del glifosato a partir de 2023, Bayer se pronunció y criticó la decisión.

“No estamos de acuerdo con la decisión del Gobierno alemán de prohibir el glifosato a finales de 2023. Esta decisión ignora décadas de evaluaciones científicas de agencias reguladoras independientes […] el glifosato es seguro cuando se emplea correctamente”, señaló Liam Condon, presidente del departamento de cultivos de Bayer en un comunicado en ese momento.

La empresa tambien aseguró que las ventas de glifosato en Europa representan menos del 10% de las ventas del compuesto químico en todo el mundo.

En 2019, cuando Alemania comenzó a trabajar para eliminar del todo el uso del glifosato a partir de 2023, Bayer se pronunció y criticó la decisión. | Foto: Pixabay

Con información DW