Home

Mundo

Artículo

La Armada decomisó más de media tonelada de cocaína que fue lanzada al mar en San Andrés.
Bélgica, el padre de la cocaína en Europa - Foto: suministrada a Semana

europa

Bélgica, el padre de la cocaína en Europa: se perfila para ser un narcoestado, según The Economist

En 2021 se incautaron en Bélgica casi 100 toneladas de droga. Aquí las impresionantes cifras y descubrimientos revelados por las autoridades

En los siguiente diez años Bélgica se perfila para ser un narcoestado, según un reportaje recientemente publicado por The Economist. A pesar de ser un país reconocido por ser sede de diferentes instituciones europeas y de la Otan, un río de delincuencia ligado a las mafias de la cocaína han inundado las calles del país hasta convertirse en un grave problema para el gobierno y las autoridades.

En una redada hecha en el puerto belga de Antwerp, el cuerpo de policía encontró dentro de unos contenedores modificados cuartos de tortura utilizados por un cartel de tráfico de cocaína. Los cuartos estaban equipados con sillas de dentista, aisladores de sonido y había uniformes de policía.

Antwep se ha convertido en un lugar clave para importar la cocaína que viene de Suramérica. “En el puerto había un contenedor de bananos que venían de Colombia. En una inspección de rutina las autoridades se percataron que el camión traía cerca de dos toneladas de cocaína”, afirmó Sara Van Cotthem, directora de prensa de Antwep, para The Economist.

Según Cotthem, otro de los descubrimientos hechos por la policía fue un camión que tenía dentro un pequeño contenedor lleno de droga. “La droga ni siquiera estaba escondida entre otros productos, solo era un pequeño contenedor repleto. Eran 11 toneladas de cocaína”, comentó la directora.

En 2021 más de 100 toneladas de cocaína fueran incautadas en Bélgica; más de una quinta parte que países bajos, que incauto la segunda cantidad más alta en la Unión Europea.

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en la Unión Europea estiman que solo capturan alrededor del 10 por ciento del total de la cocaína que pasa de contrabando a través de Amberes. “El modelo de negocio de los contrabandistas es enviar masivamente en tantos contenedores como sea posible y saben que van a perder cerca del 20 y 10 por ciento”, explica el oficial Douane para el medio de comunicación.

Una gran variedad de mercancías globales pasan a través de Amberes y se distribuyen velozmente por todo el continente; sin importar si es café falsificado o cocaina. “Los mercados ilícitos funcionan de la misma manera que los mercados lícitos. Por lo que los mismos puertos que se utilizan para el mercado de contrabando son los que en promedio usan todos los demás”, menciona Walter Kemp, director de estrategia global.

En promedio, 12 millones de contenedores entran y salen de Amberes cada año, según revela el reportaje de The Economist. De estos, solo el dos por ciento de los contenedores son revisados físicamente por las autoridades.

“Las bananas son una forma muy popular de contrabandear cocaína de América Latina a Europa, porque son uno de los principales productos que los países de América exportan y debido a que son un producto perecedero existe presión para que pasen rápidamente por la aduana”, explica Fatjona Mejdini, directora del Observatorio Global de Crimen Organizado Trasnacional.

El consumo de sustancias psicoactivas ha aumentado en Europa en las últimas décadas. Además, es un lugar más lucrativo que América. Lo que hace al continente un lugar especialmente más atractivo para los traficantes.