Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
LA PAZ, BOLIVIA - NOVEMBER 24: Interim president Jeanine Añez shows the new elections bill with Monica Eva Copa during a press conference to approve the bill to call for fresh elections at Bolivian Palace of Government, known as Palacio Quemado, on November 24, 2019 in La Paz , Bolivia. An Election Supreme Tribunal will be elected and the will determine a date for a new vote. Weeks of violence and protests followed the vote hold on October 20. Without the back of military forces, Evo Morales announced his resignation on November 10 amid fraud allegations. Morales will not be a candidate in the next elections. (Photo by Gaston Brito Miserocchi/Getty Images) | Foto: Getty Images

MUNDO

Bolivia: un tribunal confirma la sentencia de diez años de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez

Las otras personas que fueron juzgadas en este caso también han recibido la ratificación de la sentencia.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

El Tribunal Cuarto de Sentencia de Bolivia ratificó este viernes la sentencia de diez años de prisión impuesta el año pasado a la expresidenta Jeanine Áñez, dentro del denominado caso Golpe II.

El abogado de la defensa Eusebio Vera ha confirmado la ratificación, dictada por los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro, según recoge el diario boliviano El Deber.

GETTY IMAGES
La defensa de Áñez se dispone ahora a presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia TSJ, la última instancia de apelación antes que se declare como sentencia ejecutada. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Presidencia de Jeanine Añez

El período presidencial de Áñez fue de casi un año, inició el 12 de noviembre de 2019 y finalizó el 8 de noviembre de 2020.

Áñez se posesionó después de la renuncia de quien era el presidente de Bolivia, Evo Morales, que dimitió como consecuencia de las fuertes protestas, producto de las elecciones presidenciales de 2019.

Esas elecciones fueron precedidas por un referéndum constitucional del año 2016, que le permitiría al presidente Evo Morales ser reelegido, pero que en las urnas fue rechazado.

Sin embargo, en noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional falló a favor una reelección indefinida, una decisión calificada por muchos como inconstitucional, que le permitió a Morales volver a postularse como candidato en las elecciones generales de 2019.

La oposición y una gran parte de la sociedad boliviana acusó a Morales de haber llevado a cabo un fraude electoral. Dos informes de la Organización de Estados Americanos, OEA, muestran que habría habido irregularidades en el conteo de la elección.

Evo Morales después anunció días más tarde que se anularían los resultados de la elección y que se repetirían las votaciones. Luego, mediante el canal de televisión estatal presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia, tras quedarse sin el apoyo de la Policía y el Ejército.

Áñez, quien era senadora, asumió ipso facto la Presidencia, con el objetivo de prevalecer el Estado constitucional de derecho y convocar a nuevas elecciones.

Delitos

Áñez fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y, en consecuencia, la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, sin cumplir requisitos constitucionales.

La denuncia de este caso fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, cuando Áñez ya estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada Lidia Patty.

GETTY IMAGES
Las otras personas que fueron juzgadas en este caso también han recibido la ratificación de la sentencia. | Foto: Getty Images

La Fiscalía en primera instancia sumó la denuncia del Senado a esta causa. Sin embargo, luego dividió el caso en dos: Golpe I, el proceso que denunció Lidia Patty, y Golpe II, vinculado a la denuncia de Andrónico Rodríguez. Áñez tiene seis procesos abiertos ya en la Justicia ordinaria.

Las otras personas que fueron juzgadas en este caso también han recibido la ratificación de la sentencia. Así, el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, también siguen condenados a diez años de cárcel, aunque en rebeldía por estar fugados.

GETTY IMAGES
La Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y, en consecuencia, la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, sin cumplir requisitos constitucionales. | Foto: Getty Images

Los otros sentenciados por este caso son el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, dos años de prisión; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, tres años de cárcel; el exinspector general del Alto Mando, Jorge Fernández, y el general Sergio Orellana, exjefe del Departamento III de Operaciones, ambos condenados a cuatro años de cárcel.

La expresidenta declaró en 2021 sobre las acusaciones de posible golpe de Estado al tomar la Presidencia: “Hice lo que tenía hacer, asumí la Presidencia por compromiso... Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad”.

*Con información de Europa Press.