Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Guadalupe Pardo)
(AP Photo/Guadalupe Pardo) | Foto: AP

Perú

Bolsa de Perú se desploma más del 7 % y el dólar alcanza nivel récord en medio de la incertidumbre electoral

El dólar llegó a un nivel récord con un precio de 3,94 soles.

7 de junio de 2021

Durante las últimas horas Perú ha vivido una de las elecciones más ajustadas en su historia reciente, por cuenta de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori, hija del exdictador de derecha Alberto Fujimori, y el profesor Pedro Castillo, un campesino que aglutina las banderas de la izquierda.

En medio de la incertidumbre electoral, en la que Castillo puntea los resultados finales de las votaciones, la bolsa de Lima abrió este lunes con una fuerte baja, mientras el dólar llegó a un nivel récord con un precio de 3,94 soles.

El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa de la capital peruana, descendió un 7,22 % hacia el mediodía de este lunes, al tiempo que todos los índices sectoriales bajaban, con las caídas más pronunciadas en el industrial (-11,75 %) y en construcción (-11.04 %).

Entre tanto, el dólar subió hasta un nivel récord de 3,945 soles en el mercado interbancario, un 2,27 % más que el pasado viernes. Por su parte, con el 95,307 % de los votos escrutados hasta las 4:00 p.m. del lunes, Carrillo suma el 50,220 % y Keiko el 49,780 % de los votos.

El conteo oficial del Onpe traza una diferencia de 74.636 votos entre el aspirante de izquierda y la fujimorista, aunque todavía no arroja un ganador definitivo.

Los partidarios del candidato presidencial Pedro Castillo celebran los resultados parciales de las elecciones frente a la sede de su campaña en Lima, Perú. (AP Foto/Guadalupe Pardo)
Los partidarios del candidato presidencial Pedro Castillo celebran los resultados parciales de las elecciones frente a la sede de su campaña en Lima, Perú. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: AP

En medio de ese agitado contexto electoral, en las casas de cambio del distrito turístico de Miraflores, la moneda estadounidense se vendía a 3,95 soles, lo que representa un máximo histórico, según declaraciones de un analista citadas por la agencia AFP.

Cabe resaltar que el precio del dólar en ese país ya venía incrementándose por la incertidumbre política desde los días previos a la primera vuelta electoral del pasado 11 de abril, en la que Pedro Castillo tomó la delantera entre 18 candidatos a la Presidencia.

Ante una posible victoria del candidato de izquierda, los mercados miran con desconfianza sus propuestas, ya que Castillo promueve darle mayor protagonismo al Estado en la economía, mientras que Keiko Fujimori promete mantener el actual modelo neoliberal que impulsó su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

*Con información de AFP