Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Canciller Holguín viaja a Honduras para asistir al regreso de Zelaya

Holguín aprovechará su estancia en Honduras para entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

27 de mayo de 2011

La canciller María Ángela Holguín viajó este viernes a Tegucigalpa para asistir este sábado al regreso del expresidente Manuel Zelaya, que volverá a Honduras casi dos años después de su derrocamiento, gracias a un acuerdo logrado con la mediación de Colombia y Venezuela.

Holguín aprovechará su estancia en Honduras para entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quienes también participarán en el recibimiento a Zelaya, informó la cancillería colombiana en un comunicado.

Zelaya llegará a Tegucigalpa en un vuelo privado procedente de Nicaragua y acompañado por el presidente de ese país, Daniel Ortega, 16 meses después de haber salido de Honduras con un salvoconducto hacia la República Dominicana y casi dos años después de su derrocamiento.

Zelaya se despidió este viernes de la República Dominicana y anunció que a su regreso a Honduras volverá "a la lucha política, pacífica y democrática".

El retorno de Zelaya se concretará gracias al acuerdo que firmaron él y el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, el domingo pasado en Cartagena, fruto de la mediación de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez.

Además, la OEA convocó una asamblea extraordinaria para el próximo 1 de junio para debatir el reingreso de Honduras, suspendido como miembro del organismo continental desde el 4 de julio de 2009, a raíz del Golpe de Estado del 28 de junio de ese mismo año que sacó del poder a Zelaya.

Según los estatutos de la OEA, es necesaria una votación afirmativa de dos tercios de los 33 miembros con derecho a voto para aprobar la readmisión de Honduras.
 
EFE