Home

Mundo

Artículo

Tomado del portal del Geoparque Tokachi Shikaoi
Se estima que la investigación de este mineral pueda evidenciar una nueva forma de generación de petróleo. | Foto: Tomado del portal del Geoparque Tokachi Shikaoi

Mundo

Científicos japoneses descubren un nuevo mineral con esta particular característica

El mineral fue llamado hokkaidoita, en honor a la región en la que fue encontrado.

17 de junio de 2023

El mundo científico ha quedado perplejo con el hallazgo de un nuevo mineral que fue denominado como “hokkaidoita”, mismo que bajo rayos ultravioleta emite una luz iridiscente, y a simple vista es de un amarillo pálido, según explicó la agencia de noticias japonesa NHK.

El hallazgo se dio por parte de un grupo del Instituto de Investigación Química Sagami y la Universidad de Osaka, según el medio citado, los expertos encontraron un ópalo en el bosque de Shikaoi, una ciudad en Hokkaido, Japón. Y al analizarlo, encontraron el mineral que llamaron en honor a la región encontrada.

Al parecer, la roca se encontró en dos lados, el primero fue el mencionado ópalo, sin embargo, también obtuvieron otro pedazo por parte de un mineralogista en Aibetsu, otra ciudad de Hokkaido. Pues bien, con estos dos trozos los expertos investigaron la composición y se dieron cuenta de que no había registro de algo similar.

Según explicó el portal japonés, se trata de una roca orgánica que contiene dentro de sí carbono e hidrógeno, y por esto mismo, se indicó que se crean cuando volcanes calcinan restos orgánicos bajo tierra.

Incluso, se estima que la investigación de este mineral pueda evidenciar una nueva forma de generación de petróleo. Se afirmó en el portal japonés que la roca está compuesta de benzopireno, un producto químico que también está en el mencionado hidrocarburo.

Un corto circuito habría provocado el fuego
Se trata de una roca orgánica que contiene dentro de sí carbono e hidrógeno. | Foto: Getty Images

Descubren nueva especie de dinosaurio

Restos fósiles de una nueva especie de anquilosaurio ―un dinosaurio acorazado― han sido identificados en la Isla de Wight (Inglaterra), datados en 125 millones de años.

La pequeña isla frente a la costa del sur de Inglaterra es uno de los mejores lugares de Europa para encontrar los restos de estos animales antiguos. Esta isla ha revelado de todo, desde enormes saurópodos herbívoros y enormes espinosaurios depredadores, hasta pequeños herbívoros parecidos a ciervos y pequeñas rapaces.

Pero los restos de dinosaurios acorazados han sido bastante modestos y hasta la fecha solo se ha encontrado una especie llamada Polacanthus.

Ahora, el anquilosaurio recién descrito se suma a la diversidad de dinosaurios que alguna vez habrían llamado hogar a la Isla de Wight. Llamado Vectipelta barretti, ha sido nombrado en honor al experto en dinosaurios del Natural History Museum (NHM), el profesor Paul Barrett, quien es uno de los principales expertos mundiales en dinosaurios.

“El espécimen fue excavado a principios de los años 90 y finalmente se incorporó al Museo de la Isla de los Dinosaurios, que es donde comenzamos a trabajar en él”, explica en un comunicado Stu Pond, científico asociado del NHM que dirigió el estudio sobre el nuevo dinosaurio.

Descubren nueva especie de dinosaurio
Descubren nueva especie de dinosaurio | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Los anquilosaurios eran grandes comedores de plantas con patas cortas y cuerpos anchos y planos.

Relacionados con animales como Stegosaurus, estaban cubiertos con grandes placas de armadura ósea y púas, lo que probablemente ayudó a defenderlos de los depredadores hambrientos. El nuevo anquilosaurio se remonta al Cretácico Inferior, hace unos 125 millones de años.

Descubren nueva especie de dinosaurio
Los anquilosaurios eran grandes comedores de plantas con patas cortas y cuerpos anchos y planos. | Foto: Europa Press

En este momento, Europa no era una sola masa de tierra, sino que habría sido una serie de islas dispersas en un mar subtópico. Una de estas islas habría incorporado el sur de Inglaterra y la Isla de Wight. El clima habría sido similar al del Mediterráneo actual, con la isla cubierta de bosques húmedos de coníferas y helechos.

En estos bosques habría vivido una amplia gama de animales, desde el insecto más pequeño hasta el dinosaurio más grande. Los cursos de agua eran el hogar de ranas, peces, tortugas y cocodrilos, mientras que pequeños lagartos y mamíferos habrían corrido a lo largo de las orillas. Los pterosaurios habrían estado revoloteando alrededor del dosel arbóreo, mientras que los grandes dinosaurios terópodos depredadores acechaban a sus presas entre los troncos de abajo.

*Con información de Europa Press.