Home

Mundo

Artículo

Vista aérea del glaciar San Rafael en la región de Aysén, sur de Chile, el 13 de febrero de 2022.
Estudio revela acelerado deshielo de la capa del ártico. | Foto: AFP / Pablo Cozzaglio

Mundo

Científicos prenden las alarmas: el Ártico se derrite más rápido de lo proyectado

El espesor de la capa de hielo en el Ártico se redujo un 66 % en los últimos 50 años.

15 de marzo de 2023

Desde hace décadas, el tema del calentamiento global hace parte de los principales temas de la agenda internacional, y ha suscitado una serie de medidas y proyecciones por parte de los diferentes Estados, los cuales incluso se han fijado metas de transformación de su consumo de energía con el fin de mitigar el impacto medioambiental de cara al futuro.

Si bien la mayoría de los datos y proyecciones reveladas frente a este tema tiene que ver, por ejemplo, con el deshielo de los polos, desde este martes 14 de marzo las alarmas están más encendidas que nunca. Esto se debe a que se conoció un estudio que afirma que el océano Ártico se está calentando a un mayor ritmo de lo proyectado por los expertos, lo que ha derivado en que el derretimiento de las banquisas se dé de un modo más acelerado, provocando a su vez consecuencias en las costas mundiales.

El nuevo estudio, que sin duda alguna prende las alarmas, fue dado a conocer este 14 de marzo por parte de expertos suecos.

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
Estudio de Universidades suecas reveló que los cálculos, ya preocupantes, estaban errados, y que el deshielo del ártico es aún más acelerado. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Según lo explicado por referidos estudios, las corrientes relativamente cálidas de océanos como el Ártico revisten mayores temperaturas de las pensadas, presentando a su vez una agravante adicional que señala que estas corrientes circulan a menor profundidad, estando en contacto con la banquisa, o capa de hielo que se forma en las inmediaciones de los polos terrestres, lo que los está desgastando a mayor velocidad.

Según refieren sobre el particular medio como la agencia AFP, el estudio estuvo a cargo de la Universidad de Gotemburgo, y fue revelado a través de medios especializados como la revista Journal of Climate.

GETTY IMAGES
El aumento del deshielo repercute directamente en las zonas costeras de todo el mundo, las cuales ven incrementado el nivel del mar, y disminuida la línea costera. | Foto: Getty Images/Image Source

En dicha publicación, expertos como Céline Heuzé, climatóloga de esa universidad y directora de uno de los estudios, ha reconocido que esta noticia no es para nada una buena señal, y que debe ser tenida en cuenta por los gobiernos para la toma consciente de decisiones, conociendo a su vez las consecuencias de no hacerlo.

El estudio referido además precisó que las mediciones tomadas por la citada universidad sueca, también fueron contrastados con los modelos planteados por los expertos y asesores de la ONU; estudios sobre los que versan las decisiones de ese órgano.

Frente al particular, los expertos también llamaron a los tomadores de decisión en la ONU, para alertar sobre la situación, y señalar que de momento algunos datos y fenómenos son subestimados, pero deberían centrar la atención en tanto evidencian fuertes afectaciones.

Así, el resultado del ejercicio comparativo, ha demostrado que la situación con el deshielo de los polos va o es peor de lo proyectado inicialmente, afirmando además que será una realidad con efectos que se presentarán incluso antes de lo previsto.

Sobre el ritmo de desaparición de la banquisa, el informe ha concluido que esta avanza a un ritmo del 9 % durante la temporada de invierno, pero que en las temporadas de verano, el ritmo de desaparición es del 48 % en respecto a las mediciones de 1979. El espesor de dicha capa de hielo habría disminuido en un 66 %.

Este glaciar cerca de las Islas Melchior en la Antártida se desprendió por cuenta del calentamiento global
El aumento de la velocidad de deshielo del ártico refiere grandes retos para los tomadores de decisiones en todo el mundo, en tanto prende nuevas alarmas frente al cambio climático. | Foto: getty Images / Posnov

De igual modo, el informe también retoma algunos resultados de investigaciones similares, citando incluso una que el año pasado refirió que el Ártico se había calentado cuatro veces más rápido que en otras partes en los últimos cuarenta años.

*Con información de AFP.