Home

Mundo

Artículo

ESTADOS UNIDOS

Cinco notas internacionales de la semana

La matanza de San Valentín, carnavales de la muerte en Bolivia y Nicolás Maduro no será bienvenido en Perú en las notas de mundo de la semana.

17 de febrero de 2018

El miércoles pasará a la historia como el décimo octavo ataque dentro de una escuela en lo que va del año y el segundo tiroteo más letal desde que Adam Lanza entró a un jardín infantil y mató 20 niños y 6 adultos en 2012. Ese día, Nikolas Cruz regresó a la que fue su secundaria hasta hace unos meses armado con un fusil semiautomático AR-15, activó la alarma contra incendios y disparó a mansalva contra los estudiantes y profesores que evacuaban el edificio. Aún se desconocen los motivos que llevaron a Cruz, de 19 años, a asesinar 17 personas y herir a otras 15. Y como siempre, después de una tragedia de este tamaño se reabre el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. Aún nadie explica cómo una persona considerada problemática, con una obsesión por las armas y que previamente había manifestado sus intenciones de convertirse en un “francotirador profesional de escuelas” tiene acceso a un fusil de esa potencia. No obstante, como siempre, en unas cuantas semanas el tema quedará en el olvido mientras los estadounidenses se muerden las uñas a la espera de la próxima masacre.

Bolivia

Carnavales de la muerte

Las fiestas en Bolivia suelen salirse de control y el carnaval de este año no fue la excepción. Según cifras oficiales, 40 personas murieron y 124 más resultaron heridas en los cuatro días del Carnaval de Oruro. Accidentes de tránsito, deslizamientos, explosiones, riñas y feminicidios mancharon el panorama del evento religioso y folclórico más importante del país. Considerado como un patrimonio de la humanidad según la Unesco, desde hace dos años la fiesta de Oruro se tiñe de luto por los altos índices de muerte que la rodean. En 2016, 52 personas murieron y en 2017 la celebración terminó con el lamentable récord de 67 decesos.

Venezuela

persona ‘non grata’

Nicolás Maduro no será bienvenido en Perú. Así lo aseguró la canciller Cayetana Aljovín luego de que una reunión con el Grupo de Lima concluyó que la decisión de adelantar las elecciones en Venezuela atentaba contra los principios democráticos que estos gobiernos defienden. Los representantes de los países miembros estuvieron de acuerdo con desinvitar al presidente venezolano a la próxima Cumbre de las Américas y lo acusaron una vez más de ser un dictador. Maduro no tardó en contestar a su estilo. En tono desafiante afirmó que así llueva, truene o relampaguee le verían la cara los próximos 13 y 14 de abril. Todo indica que al deteriorado régimen de Venezuela le quedan cada vez menos amigos en la región.

Sudáfrica

A rey muerto,

rey puesto

El miércoles, después de una semana de intensas presiones, Jacob Zuma renunció a la presidencia de Sudáfrica. El Congreso Nacional Africano (ANC), que detenta el poder desde el fin del apartheid y la presidencia de Nelson Mandela, le había dado un ultimátum para que dimitiera luego de que las 800 acusaciones por corrupción perjudicaron gravemente su imagen y hundieron a su país en una crisis política. Aunque manifestó no estar de acuerdo con las exigencias y calificó de injusta la decisión de su partido, Zuma abandonó el cargo. Más se demoró en pronunciar su discurso que el partido en conseguir reemplazo. Al día siguiente, Cyril Ramaphosa, su antiguo vicepresidente, se posesionó y aseguró que su gobierno lucharía contra el flagelo que terminó por arruinar la carrera política de su antecesor.

La Cifra

500 dólares por cada guerrillero comunista muerto ofreció el dictador filipino Rodrigo Duterte.