Home

Mundo

Artículo

Los lugareños cavaron un pozo de 60 metros de profundidad en el lecho de un río para buscar oro en el distrito de Kohistan. Foto ilustración: archivo/Semana. | Foto: Archivo Semana

TRAGEDIA

Colapso de una mina deja al menos 30 muertos en Afganistán

Otras siete personas resultaron heridas en el incidente que se produjo en el distrito de Kohistan en la provincia de Badakhshan, indicó el gobernador provincial, Mohamad Rustam Raghi.

6 de enero de 2019

La imprudencia minera cobró sus primeras víctimas del año en Afganistán. Se trata de uno grupo de lugareños que habían cavado un pozo de 60 metros de profundidad en el lecho de un río para buscar oro y estaban dentro del lugar cuando cayeron los muros. 

"Las personas estaban usando una excavadora para hacer un gran agujero en el río cuando se derrumbó, atrapando a docenas de trabajadores. Al menos 30 murieron", explicó Mohamad Rustam Raghi, gobernador provincial de Badakhshan.  

No está claro por qué se derrumbó el pozo, pero según Nik Mohammad Nazari, portavoz del gobernador provincial, los mineros no eran profesionales.

Le puede interesar: Del sueño a la pesadilla: el niño afgano que recibió la camiseta de Messi, una vez más, debió huir con su familia

"Los lugareños han estado involucrados en este negocio durante décadas sin que el gobierno tenga control sobre ellos", dijo Nazari.

"Enviamos un equipo de rescate a la zona, pero los lugareños ya empezaron a sacar los cuerpos del lugar", agregó. 

Badakhshan es una provincia remota y montañosa ubicada en el noreste de Afganistán que comparte frontera con Tayikistán, China y Pakistán. La región es propensa a los deslizamientos de tierra, sobre todo en la época más fría, cuando las fuertes nevadas cubren la provincia.

Le sugerimos: La estudiante sueca que detuvo el despegue de un avión para frenar la deportación de un inmigrante afgano

La minería ilegal es común en Afganistán, un país rico en recursos, donde los talibanes dependen del sector para generar gran parte de sus ingresos. 

Sin embargo, la mayoría de los recursos mineros del país siguen sin explotarse, ya que el conflicto y la falta de regulación disuaden a las compañías internacionales de explotar las enormes reservas.