mundo

La manera de saber si usted es portador asintomático del coronavirus

El riesgo con las personas que no presentan los síntomas, pero son portadoras del virus, es que pueden estar propagándolo más rápido de lo que se piensa.


Los síntomas del coronavirus fueron aclarados por la OMS luego de hacer un estudio cuidadoso a los primeros pacientes que aparecieron contagiados. Tos, dolor de garganta, fiebre y problemas para respirar son los principales síntomas para evaluar si una persona está o no contagiada de covid-19.

Aunque muchos pacientes presentaron estos síntomas de forma evidente, los médicos especialistas notaron que también había personas que a pesar de no tener ninguna molestia, eran portadores del virus; a ellos los llamaron asintomáticos.

Álvaro Ignacio Arango, jefe de Infectología de la Fundación Cardioinfantil, aseguró que para saber si usted es o fue un paciente asintomático es a través de una prueba: “La única forma de saber si es o fue asintomático es con una prueba de laboratorio. Un examen de sangre, de serología o de anticuerpos es la única forma”.

Aquellos que accedan a someterse a estas pruebas de sangre, serología o anticuerpos y que los resultados los clasifiquen como pacientes asintomáticos, deberán permanecer en cuarentena y así no aumentar los contagios.

Luego del descubrimiento de los pacientes asintomáticos la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a explicar y a promover el uso del tapabocas obligatorio en espacios públicos.

Por su parte, el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dijo que ‘‘cuando el personal de salud encuentra a alguien que esté contagiado de covid-19, pero sin síntomas, es porque le hicieron un estudio al ser contacto de otro paciente infectado’’.

Gatell recomendó a los ciudadanos estar atentos y mantener el uso de tapabocas y el lavado de manos, pues según el experto las personas detectadas sin síntomas tienen muy poca probabilidad de desarrollar la enfermedad.