Home

Mundo

Artículo

Congreso aprueba en segundo debate la ley contra el acoso sexual callejero

MUNDO

Aprueban cárcel para quienes cometan acoso sexual callejero

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en segundo debate esta norma. ¿En qué consiste?

15 de julio de 2020

Este martes 15 de julio, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó una ley que condena el acoso sexual callejero como un delito y lo castiga con multa y penas de cárcel.

Con 47 votos a favor y ninguno en contra, la Asamblea votó en segundo y último debate la Ley contra el Acoso Sexual Callejero. Sin embargo, diez de los diputados se ausentaron de la votación.

La iniciativa, impulsada por varias bancadas, espera la ratificación del presidente Carlos Alvarado para entrar en vigor. Dicha ley define el “acoso sexual callejero” como toda conducta o conductas con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que exista la aceptación o consentimiento de la persona o personas a las que están dirigidas.

También va dirigida a un tipo de hostigamiento con conductas que causan malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, proveniente por lo general de una persona desconocida para quien la recibe y que tienen lugar en espacios públicos.

Por consiguiente, los diputados ordenaron que todas las instituciones públicas ejecuten políticas y acciones de prevención del acoso sexual callejero, con el fin de erradicar los prejuicios de género, que se basan en una idea de superioridad de los hombres e inferioridad de las mujeres.

En un comunicado, el Instituto Nacional de las Mujeres, Inamu, enfatizó en que esta ley es fundamental para reducir el alto grado de impunidad que se encuentra frente a casos de esta índole.

Patricia Mora, presidenta del Inamu, dijo que “el acoso sexual callejero no es inofensivo. No podremos continuar justificando, naturalizando ni minimizando esta conducta machista y cotidiana. Tenemos derecho a caminar en libertad y sin miedo”.

Un punto importante de este proyecto es que aquellos hombres que se masturben en espacios públicos tendrán una condena de hasta un año de prisión y, además, expone agravantes para los castigos en caso de que la víctima sea menor de edad.