Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: @GobiernoBTA

MUNDO

Estudio muestra que podría haber mayor inmunidad frente al coronavirus

Una investigación de científicos suecos señala que no solo habría inmunidad por los anticuerpos sino también por las células T.

2 de julio de 2020

Cada día se conoce más información frente al coronavirus. Un estudio del Instituto Karolinska y del Hospital Universitario Karolinska (Suecia) señala que los pacientes asintomáticos o con síntomas leves tendrían inmunidad por cuenta de las células T y no solo los anticuerpos como se creía anteriormente.

El estudio, que fue publicado en la web bioRxiv y se ha enviado para que aparezca en una revista científica, dice que la inmunidad puede ser más alta de lo que muestran las pruebas de anticuerpos en los países en donde ya se ha superado el pico de contagios.

En la investigación se efectuaron análisis inmunológicos con muestras de 200 personas, que manifestaron síntomas leves o eran asintomáticos por covid-19. Allí se estudió presencia de anticuerpos y células T.

Las células T son un tipo de glóbulos blancos que se especializan en reconocer las células infectadas por virus y son una parte esencial del sistema inmunitario”, dijo Marcus Buggert, uno de los investigadores.

De acuerdo al estudio el doble de personas que participaron desarrollaron células T, lo que significaría que sufrieron la enfermedad sin saberlo y que ya están inmunizados gracias a estas células y sin necesidad de haber desarrollado anticuerpos.

“Los análisis nos han permitido mapear en detalle la respuesta de las células T durante y después de una infección por covid-19. Nuestros resultados indican que aproximadamente el doble de personas ha desarrollado inmunidad de células T en comparación con aquellas en las que podemos detectar anticuerpos”, agregó el investigador.

“Una observación interesante fue que no solo las personas con covid-19 verificado mostraron inmunidad de células T sino también muchos de los miembros de su familia asintomáticos expuestos”, dijo el doctor Soo  Aleman del Hospital Universitario Karolinska.

Otro hallazgo importante fue que al revisar la sangre de donantes durante el mes de mayo se encontró que el 30 % tenía células T y no anticuerpos.

“Aproximadamente el 30 por ciento de los donantes de sangre que habían donado sangre en mayo de 2020 tenían células T específicas de covid-19, una cifra que es mucho más alta que las pruebas de anticuerpos previas han demostrado”, agregó Aleman.

“Nuestros resultados indican que la inmunidad pública a covid-19 es probablemente significativamente más alta de lo que han sugerido las pruebas de anticuerpos”, manifestó el coautor Hans-Gustaf Ljunggren.

Sin embargo es importante señalar que aún no hay indicios de que exista la llamada inmunidad de rebaño, que se refiere a  que cuando la mayoría de la población se ha infectado y desarrollado las defensas para la enfermedad, las personas cercanas también reciben estas defensas y no se infectan o la carga viral es mucho menor.

Es importante señalar que el estudio aún no ha sido analizados por pares científicos y que según los mismos autores hay que hacer análisis más profundos frente al tema.