Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty Images

MUNDO

Johnson & Johnson iniciará en septiembre ensayos de vacuna contra el covid-19

La compañía aseguró que si sale bien el fármaco experimental, estará listo para principios del próximo año en todo el mundo.

30 de marzo de 2020

La compañía estadounidense Johnson & Johnson unió su apoyo y esfuerzos ante la emergencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, y anunció que el próximo mes de septiembre comenzará los ensayos de una vacuna experimental contra el covid-19, la cual podría estar lista para principios del año 2021.

Según la empresa, este fármaco resultó luego de varios estudios iniciales en laboratorios. Además, señaló que junto con el Gobierno de Estados Unidos, específicamente con la Autoridad Federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada, se pactó un acuerdo por cerca de mil millones de dólares para la creación de más de mil millones de dosis de la vacuna para combatir la pandemia del coronavirus y salvarles la vida a más personas.

Cifras oficiales registran que el covid-19 ya ha causado más de 37 mil muertes en 183 territorios del mundo y que los casos de contagio superan los 770.000. Los países más afectados por los desmedidos casos de contagio de la pandemia son: Estados Unidos (159.689), Italia (101.739), España (85.195) y China (81.470).

De acuerdo con Johnson & Johnson, tener la vacuna para los primeros días del próximo año representa un periodo de tiempo breve, pues usualmente las vacunas tardan aproximadamente 18 meses en ser estudiadas, probadas y autorizadas.

Paul Stoffels, jefe de investigación científica de Johnson & Johnson, comunicó a la agencia de noticias Reuters que la empresa está en el deber de reforzar su capacidad de manufactura lo más pronto posible, incluso antes de que la vacuna sea probada en humanos.

De igual manera, Stoffels dijo que en Holanda hay una planta que en la que se pueden realizar 300 millones de dosis del fármaco, pero que estas no "serán suficiente para el mundo". Por este motivo, el jefe de investigación indicó que tanto en Estados Unidos como en otros lugares de Europa y Asia se está contemplando la opción de establecer más plantas de producción.