Home

Mundo

Artículo

Rafael Correa, presidente de Ecuador.

DIPLOMACIA

Correa agradece a Santos que le reitere la invitación a estar en Cartagena

El mandatario ecuatoriano, sin embargo, no dio nuevas pistas sobre si vendrá o no a Cartagena. La decisión final se conocerá el próximo lunes.

30 de marzo de 2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció este viernes a Juan Manuel Santos que dijera este jueves que le espera "con los brazos abiertos" en la VI Cumbre de las Américas, pero no dio nuevas pistas sobre si participará o no en la reunión.

"Le agradezco muchísimo la gentil invitación al presidente Santos y el reiterar esa gentil invitación hace pocas horas de manera tan fraterna", dijo Correa en una emisora de Ecuador.

Correa, que propuso a sus pares de la Alianza Bolivariana (Alba) no asistir a la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena en rechazo a que Cuba no haya sido convocada, es el único de los gobernantes invitados que no ha confirmado su asistencia.

Este viernes reiteró que la decisión la dará a conocer el próximo lunes.

Correa recalcó que espera que "se entienda" que no quiere perjudicar a Santos, su Gobierno o Colombia, pero -apuntó- "son cuestiones de principios" que se deben analizar como el hecho de participar en una Cumbre de las Américas "sin un país americano como Cuba" por el "veto de Estados Unidos".

"Cómo América Latina, en el siglo XXI, puede aceptar los vetos de un país", se preguntó al cuestionar también que no haya "decisiones" sobre "un problema tan grave como una colonia inglesa en nuestra América, las Malvinas".

Este jueves Juan Manuel Santos le reiteró "una vez más" al presidente de Ecuador que le espera "con los brazos abiertos" y confió en que finalmente haga "presencia en la Cumbre".

Ante la polémica surgida con Cuba, el Gobierno de Colombia se ha comprometido a abrir en Cartagena una discusión sobre la manera de poder incluir a la isla caribeña en las siguientes citas continentales, pese a la oposición de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense alega que Cuba, que estuvo suspendida desde 1962 en la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en 2009 no ha tramitado su reincorporación, no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en 2001.

EFE