Home

Mundo

Artículo

| Foto: .

MUNDO

“Democracia ganó por goleada en la OEA”: HRW

José Miguel Vivanco, de HRW, dice que se salvó el sistema interamericano de defensa de los DD.HH.

27 de marzo de 2013

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo esta semana en Washington que la Asamblea Extraordinaria de la OEA el pasado viernes en esa ciudad fue un triunfo "por goleada" de los países democráticos y una derrota para algunas naciones del ALBA, como Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Vivanco se manifestó de ese modo en el programa Club de Prensa, de NTN24, dirigido por el corresponsal de SEMANA, Juan Carlos Iragorri.

Ecuador y Venezuela querían, entre otras cosas, limitar las posibilidades de financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde 1959 ha discutido casos como los de las dictaduras de Argentina y Chile. Pretendían lo mismo para la Relatoría para la Libertad de Expresión, que depende de la Comisión, un organismo que alerta sobre violaciones a la libertad de prensa en la región. Tanto la CIDH como la Relatoría reciben fondos de países europeos.

Si bien la Asamblea Extraordinaria dejó abierto el asunto para futuras discusiones, aprobó por consenso una resolución de apoyo a las dos oficinas y a su forma de financiarse. Colombia, representado por la canciller María Ángela Holguín, estuvo en la inmensa mayoría de países que respaldaron el sistema interamericano de derechos humanos y en desacuerdo con debilitar a la CIDH y a la Relatoría.