Home

Mundo

Artículo

laboratorio wuhan
HUBEI, CHINA - FEBRUARY 04: (CHINA MAINLAND OUT)The inspection personnels are researching the viral nucleic acid at the pathogen detection laboratory on 04th February, 2020 in Wuhan,Hubei,China.(Photo by TPG/Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

EE. UU. se niega a financiar el Instituto de Virología de Wuhan hasta que se aclare su papel en el covid-19

Se cree que el COVID-19 fue creado en el Instituto de Virología de Wuhan, de donde se filtró al resto del mundo.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

El Instituto de Virología de Wuhan se encuentra en el centro de la controversia desde que se desató la pandemia mundial de covid-19 a fines de 2019. Ahora, el gobierno de Estados Unidos ha tomado una decisión drástica al suspender los fondos para este instituto de investigación chino hasta que se aclare su papel en la propagación del virus.

Según un memorando emitido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y publicado por Bloomberg News, el instituto no cumple con las regulaciones federales y ha demostrado una falta de responsabilidad en sus acciones. El HHS también ha propuesto prohibir que el Instituto de Wuhan realice negocios con el gobierno federal en el futuro. Esta medida se produce después de que el laboratorio no proporcionara a los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) la documentación solicitada en medio de preocupaciones de seguridad reportadas en el laboratorio.

Un portavoz del HHS afirmó que esta acción tiene como objetivo garantizar que el Instituto de Virología de Wuhan no reciba más financiamiento del gobierno federal. Se ha destacado que el instituto no proporcionó la documentación relacionada con la investigación solicitada por los NIH, especialmente respecto a las preocupaciones de que el laboratorio haya violado los protocolos de bioseguridad establecidos por los NIH.

Colombia ha registrado un incremento pronunciado del dengue en los últimos meses.
El instituto de virología de Wuhan, no proporcionó la documentación relacionada con la investigación solicitada por los NIH, especialmente respecto a las preocupaciones de que el laboratorio haya violado los protocolos de bioseguridad establecidos por los NIH. | Foto: Getty Images

El subsecretario adjunto para adquisiciones del HHS concluyó, en el memorándum emitido, que “el desprecio del Instituto de Wuhan hacia las solicitudes de los NIH y las conclusiones de los NIH sobre las violaciones de los protocolos de bioseguridad representan un riesgo para la salud pública. Como resultado, se ha determinado que la suspensión inmediata de fondos para el Instituto de Virología de Wuhan es necesaria para mitigar cualquier posible riesgo adicional.

Esta decisión es significativa, ya que el Instituto de Wuhan ha sido objeto de intensas investigaciones y especulaciones sobre su posible papel en el origen del virus COVID-19. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos aún no ha llegado a una conclusión definitiva sobre dónde se originó exactamente el virus, pero el instituto ha sido objeto de un escrutinio constante debido a su ubicación geográfica, ya que el virus fue identificado por primera vez en Wuhan.

Aunque algunos expertos sugieren que el coronavirus probablemente surgió de forma natural y se propagó a los humanos a través de un mercado de mariscos en Wuhan, otros han planteado la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio, como el Instituto de Virología de Wuhan. Sin embargo, es importante destacar que la comunidad científica aún no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta pandemia que dejó la cifra de casi 7 millones de muertes.

(Photo credit should read Feature China/Barcroft Media via Getty Images)
WUHAN, CHINA - FEBRUARY 23 2017: Virologist Shi Zheng-li, left, works with her colleague in the P4 lab of Wuhan Institute of Virology (WIV) in Wuhan in central China's Hubei province Thursday, Feb. 23, 2017.- PHOTOGRAPH BY Feature China / Barcroft Studios / Future Publishing (Photo credit should read Feature China/Barcroft Media via Getty Images) | Foto: Barcroft Media via Getty Images

La colaboración entre el Instituto de Wuhan y la organización con sede en EE. UU., EcoHealth Alliance, ha sido objeto de escrutinio desde que los NIH revisaron las acusaciones que vinculan al instituto chino con la pandemia de coronavirus. Mientras los investigadores del instituto chino han negado repetidamente cualquier relación con el brote del virus, han destacado su contribución para comprender el virus y han publicado información relevante en ese sentido.

China ha sido objeto de críticas por su falta de transparencia en la investigación sobre el origen del virus, lo que ha obstaculizado los esfuerzos para obtener una comprensión más clara de cómo surgió la pandemia. La Organización Mundial de la Salud ha solicitado repetidamente que se realicen más investigaciones en China, incluyendo una auditoría de laboratorio y estudios que puedan arrojar luz sobre el origen del brote.

EcoHealth Alliance, una organización que tiene su sede en Estados Unidos, fue notificada por los NIH diciendo que habían recibido informes de preocupaciones de bioseguridad en el laboratorio, información que le fue entregada por los Institutos Nacionales de Salud. Pero además, China ha impedido que los científicos internacionales exploren e investiguen las hipótesis sobre el nacimiento del virus, lo que impide lograr el origen de la pandemia. Mientras tanto, Beijin niega rotundamente tales afirmaciones, pues aseguran que todo ha sido politizado por Estados Unidos.