Home

Mundo

Artículo

 El libro de Stephanie Grisham promete poner en jaque al expresidente Trump en su faceta más humana e insegura.
El libro de Stephanie Grisham promete poner en jaque al expresidente Trump en su faceta más humana e insegura. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Mundo

El nuevo libro que muestra la cara más oscura de Trump

Stephanie Grisham acompañó por muchos años al expresidente Donald Trump y a su esposa, Melania. Ahora, en un revelador libro, cuenta detalles íntimos de la pareja durante su estancia en la Casa Blanca.

2 de octubre de 2021

A La primera dama, el Servicio Secreto, en la administración de Donald Trump, la llegó a apodar ‘Rapunzel’, debido a que nunca salía de la Casa Blanca, prefiriendo pasar tiempo junto a sus padres o sus hijos. También se dedicaba a su álbum de fotos, el cual consideraba como ‘otro hijo’, siempre tratando de evitar compartir tiempo con su esposo.

Esta es apenas una de las revelaciones que trae el libro I’ll take your questions now, de Stephanie Grisham, quien fue una de las personas más cercanas a Donald Trump en su mandato, en el que se desempeñó como secretaria de prensa y jefe de gabinete.

Esa no fue la única infidencia en torno a la primera dama. Melania quiso verificar por su cuenta cómo era la situación de los niños que intentaban cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, pues la política migratoria de su esposo nunca fue de su agrado. Realizó, entonces, el viaje en el que fue fotografiada junto a niños mexicanos.

El expresidente Donald Trump y su esposa, Melania. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Posteriormente a su regreso a la Casa Blanca, Trump le gritó en varias ocasiones reclamándole por su actitud y su decisión de hacer ese recorrido. Al final del periodo de Trump, la primera dama se mantuvo al margen. Por ejemplo, durmió toda la noche de las elecciones y, en medio del ataque al Capitolio el 6 de enero, se negó rotundamente a hacer cualquier tuit, a pesar de la insistencia del entonces presidente.

Pero, sin duda, el papel protagónico del libro se lo lleva Donald Trump. Según Grisham, era alguien volátil e inseguro casi por cualquier cosa. Un ejemplo de ello se dio durante un viaje en el Air Force One. Un exnovio de la primera dama era el encargado de la música, lo cual desencadenó una rabia incontrolable en el mandatario.

Además, Trump es descrito en el libro como alguien paranoico, aún dentro de su entorno más cercano en lo personal y lo político. Esto quedó reflejado cuando rechazó la aplicación de anestesia durante un procedimiento de una colonoscopia, solo para no tener que entregarle el poder, así fuera transitoriamente, a su vicepresidente, Mike Pence, a quien posteriormente calificó de traidor cuando no quiso hacer fraude por él después de perder contra Joe Biden.

Vladimir Putin - Reunión de Donald Trump en Osaka
Según el libro de Stephanie Grisham, la reunión de Trump con Putin en Osaka estuvo llena de pequeños ataques falsos e encubiertos. (Foto de Mikhail Svetlov / Getty Images) | Foto: Getty Images

La familia de Trump no se quedó por fuera de la polémica, ya que, según lo dicho por Grisham, se sentían como la “familia real de los Estados Unidos”, refiriéndose a la hija del exmandatario, Ivanka Trump, y su esposo, Jared Kushner. En una ocasión, intentaron irrumpir en una reunión que tenía el presidente Trump junto a la reina Isabel II, algo que es una clara violación al protocolo real. Finalmente, ninguno de los dos pudo hacer parte de la reunión con la monarca del Reino Unido.

Las relaciones entre Trump y Vladímir Putin también tienen un espacio en el libro. Durante la cumbre del G20 en Osaka, el presidente estadounidense le dijo explícitamente a Putin que solo “intentaba verse fuerte frente a las cámaras”. Mientras tanto, el ruso fue más sutil y agresivo frente a su contradictor: llevó una traductora atractiva para distraer a Trump, además de que tosía a propósito para desesperar al mandatario, que sufre de una famosa germofobia.

Aunque Trump ha respondido al libro diciendo que Grisham nunca estuvo a la altura de la responsabilidad que requería y que desde una ruptura amorosa que tuvo, cada vez estaba más amargada y enojada, y la acusó de estar recibiendo pago de una “editorial de izquierda radical” para decir cosas que calificó como malas y falsas, la publicación promete ponerlo en jaque.