Home

Mundo

Artículo

El candidato presidencial del partido Perú Libre Pedro Castillo, derecha, y la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, saludan a los periodistas al final del debate presidencial en Arequipa Perú. (AP Foto/Martin Mejia)
El candidato presidencial del partido Perú Libre Pedro Castillo, derecha, y la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, saludan a los periodistas al final del debate presidencial en Arequipa Perú. (AP Foto/Martin Mejia) | Foto: AP

MUNDO

Elecciones Perú 2021: Se amplía el plazo para pedir la anulación de votos en Perú

De acuerdo por lo dicho por el portal IDL-Reporteros, la decisión fue tomada de manera unánime por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

11 de junio de 2021

Cinco días después del balotaje entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, Perú sigue sin conocer quién será su próximo presidente. Al mediodía de este viernes, con el 99,587 % de las actas de votación contabilizadas, Castillo, con el 50,17 % de la votación, aventajaba a Fujimori, con el 49,83 %, por 60.000 votos aproximadamente. Sin embargo, el Jurado Nacional Electoral (JNE) todavía debe resolver los pedidos de impugnación de miles de sufragios presentados por ambos postulantes y sobre todo por parte de Keiko Fujimori.

De hecho, este viernes, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió ampliar el plazo en el que se podrán presentar pedidos para anular algunas actas de sufragio de los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo en Perú.

El recuento a estado marcado por impugnaciones de actas de votación y denuncias de presunto fraude que ha hecho insistentemente Fujimori y su partido, mientras que los líderes de la izquierda en América Latina ya han felicitado a Castillo por su victoria. Entretanto, el mandatario interino, Francisco Sagasti, comenzó a hacer esfuerzos para calmar los ánimos en un país polarizado que espera desde el domingo la definición de la contienda electoral.

“Fujimori está desafiando a las autoridades electorales. Primero denunció fraude y luego ha hecho una serie de cuestionamientos, pero la gente ha votado democráticamente y con el reconocimiento de los organismos internacionales” de observación electoral, que afirmaron que el proceso fue limpio y transparente, dijo a medios internacionales el analista Hugo Otero, exasesor del extinto presidente Alan García.

Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el acoso contra el diario La República y de su director, Gustavo Mohme, por parte de seguidores de Fujimori. La organización instó a la candidata a instruir a sus partidarios para que cese el hostigamiento y la responsabilizó “por una posible escalada de violencia”.

Las elecciones en Perú.
El candidato presidencial Pedro Castillo mira a los partidarios desde el balcón de la sede de su campaña mientras celebran resultados parciales en Lima, Perú, el lunes 7 de junio de 2021, el día después de la segunda vuelta de las elecciones. La maestra rural convertida en novicia política y Keiko Fujimori, hija de un expresidente encarcelado, intercambiaron el liderazgo en una reñida carrera por la presidencia de Perú. Foto AP / Guadalupe Pardo. | Foto: AP

De acuerdo por lo dicho por el portal IDL-Reporteros la decisión fue tomada de manera unánime por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien decidió alargar por 48 horas el límite establecido por la normativa electoral para presentar reclamos, un plazo que ya había cumplido su tiempo a las 8:00 de la noche del miércoles.

Las fuentes indicaron que el representante del Ministerio Público en el JNE, Luis Arce, promovió esta decisión, de igual manera, el abogado Jorge Rodríguez, representante de las facultades de derecho de las universidades privadas también apoyó la decisión.

Los partidarios del candidato presidencial Pedro Castillo celebran los resultados parciales de las elecciones frente a la sede de su campaña en Lima, Perú. (AP Foto/Guadalupe Pardo)
Los partidarios del candidato presidencial Pedro Castillo celebran los resultados parciales de las elecciones frente a la sede de su campaña en Lima, Perú. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: AP

Por su parte, el diario La República agregó, que “la iniciativa se redactó en la secretaría general de la entidad y se aprobó por unanimidad por los magistrados para dar transparencia y responder a todas las solicitudes”.

*Con información de AFP