Home

Mundo

Artículo

Twitter: @Ambiente_Ec
Las iguanas rosadas son una especie atacada por varios depredadores en las islas Galápagos. | Foto: Twitter: @Ambiente_Ec

Mundo

Encuentran crías de iguana rosada en islas Galápagos, una especie en vía de extinción

El hecho da un parte de esperanza para la conservación de esta especie.

25 de diciembre de 2022

El Ministerio de Ambiente de Ecuador, en conjunto con la organización Galapagos Conservancy, informaron sobre el descubrimiento de unas crías de iguana rosadas, una especie que se encuentra en vía de extinción, y que su hábitat fue amenazado recientemente por la erupción del volcán Wolf en la isla Isabela, en el Parque Nacional Galápagos.

Pues bien, el avistamiento de las crías se dio en medio de una expedición en el volcán mencionado, que buscaba información sobre “la ecología de la iguana rosada”, en la cual el equipo logró documentar “sitios de anidación y detectó tanto nidos activos como neonatos e iguanas rosadas juveniles de diferentes edades”, según recalcó el minAmbiente ecuatoriano.

“Este descubrimiento es un avance significativo que permite identificar un camino para salvar a la iguana rosada. Conocer todos los aspectos que haga vulnerable su existencia nos permitirá ejecutar acciones oportunas, principalmente en contra de especies invasoras y así evitar que se interrumpan los ciclos naturales de estos frágiles ecosistemas”, expresó el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda Córdova.

Se recalcó que se están adelantando análisis genéticos para confirmar el hallazgo científico, sin embargo, los expertos dispusieron de cámaras y “tramas ocultas” para poder analizar y seguir tanto la anidación, como las amenazas que esta especie puede tener en medio de su supervivencia.

“Este hallazgo fue posible gracias a la metodología experimental diseñada en el campo por los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena, quienes fortalecieron sus habilidades de manejo y capacidades de investigación para obtener información crítica que permitió la localización de nidos y neonatos”, detalló el experto en reptiles y asesor científico del proyecto, Luis Ortíz-Catedral, revelando las personas que están detrás de la tecnología aportada para la investigación.

Entre tanto, la cartera de ambiente ecuatoriana resaltó que el volcán Wolf es una zona conservada y protegida, lo que llevó a la instalación de un centro de estudio y análisis permanente con el objetivo de monitorear la biodiversidad de la zona, con el apoyo de otras organizaciones sociales como la organización Galápagos Conservancy y el apoyo de Fundación Jocotoco.

“Contar con una estación de investigación y monitoreo, permitirá mantener a guardaparques e investigadores a tiempo completo en el volcán, para lograr una adecuada colecta de datos para llenar los vacíos de información tanto sobre la iguana rosada como el resto de biodiversidad; así como desarrollar un programa de monitoreo a largo plazo sobre la dinámica de este ecosistema”, afirmó Washington Tapia, quien es el director de Galápagos Conservancy y Conservando Galápagos.

Otro de los objetivos de esta inversión interinstitucional es la preservación de las iguanas rosadas, así como la restauración de su ecosistema, puesto que es uno de los pocos lugares en los que reside esta especie en vía de extinción y que, también amenazada por otros agentes en la isla.

“Al mismo tiempo, hay gran preocupación por la presencia abundante de gatos ferales en las zonas de vida y anidación de las iguanas, representando una seria amenaza para estos reptiles en su fase más crítica y vulnerable, siendo considerada actualmente una de las principales causas para la falta de reclutamiento documentado en la población de iguana rosada”, afirmó la organización Galápagos Conservancy, haciendo referencia a otra de las especies que puede estar afectado la supervivencia de la iguana rosada en medio de su ecosistema.