Home

Mundo

Artículo

Un miembro de las fuerzas de seguridad tunecinas permanece al frente del Museo Nacional de Bardo, tras el ataque dejó al menos 20 extranjeros muertos. | Foto: AFP

YIHADISMO

Estado Islámico se adjudica ataque terrorista en Túnez

La acción de un grupo armado dejó 20 turistas muertos, entre ellos dos colombianos.

19 de marzo de 2015

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este jueves el ataque contra el museo del Bardo en Túnez que acabó con la vida de 21 personas, a través de un mensaje de audio publicado en sitios yihadistas.

El grupo yihadista, presente en Siria, Irak y Libia, amenazó a Túnez con más ataques y afirmó que no se trataba más que "del principio".

Calificando el atentado contra el museo de "ataque bendecido contra uno de los hogares de los infieles en el Túnez musulmán", la voz que lee el comunicado de audio afirma que la operación sangrienta había estado perpetrada por "dos caballeros del califato, Abu Zkaria al Tunsi y Abu Anas al Tunsi".

Ellos llevaban "armas automáticas y bombas" y "lograron sitiar a un grupo de nacionales de países cruzados [...] sembrando el terror en el corazón de los infieles". "[...] Lo que habéis visto no es más que el principio. No vais a disfrutar ni de de seguridad ni de paz", continúa la grabación.

Hasta ahora se sabe que el ataque dejó, según últimos datos de las autoridades locales, 21 personas muertas, entre ellas 20 turistas extranjeros. A su vez, fueron dos las víctimas mortales de nacionalidad colombiana, según confirmó el miércoles la Cancillería.

La familia estaba en el país africano en un viaje de celebración, explicó el jueves el general en retiro que perdió a su esposa y a su hijo en el ataque.

"Estoy muy mal", indicó Camelo al hablar de la trágica muerte de su esposa, Miryam Martínez, y de su hijo, Javier Arturo Camelo, de 29 años y que acababa de obtener una maestría en España.

"Estábamos en el crucero porque mi hijo se había graduado en Madrid y estábamos en el paseo que le dimos... Nos dio por este crucero y gestionamos la visa... Son cosas que uno no puede prever", agregó el otrora oficial en un breve diálogo telefónico con The Associated Press desde Túnez.

"Dios todo lo tiene previsto", comentó sobre la tragedia el general, que dijo haber sobrevivido por poco al ataque.

El matrimonio tiene otro hijo que es oficial de la Fuerza Aérea Colombiana, explicó a la AP el también general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares o ACORE.

En el atentado murieron 2 personas, dijo este jueves el ministro tunecino de Sanidad. Las autoridades buscaban a dos o tres posibles cómplices, señaló.

El presidente Juan Manuel Santos, se solidarizó con las víctimas colombianas del ataque y en su cuenta de Twitter escribió: "Lamentamos muerte de 2 colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol está trabajando en su repatriación".

Varias de las víctimas fueron evacuadas sin sus documentos de identidad y siete de los muertos seguían sin ser identificadas, señaló Moncef Hamdun, del hospital Charles Nicolle al que se trasladó a muchas de las víctimas.

*Con información de AP Y AFP