Home

Mundo

Artículo

CONFESIÓN

Hermano del Papa: "Abofeteé a alumnos"

"Abofeteé a alumnos." Con estas palabras el hermano del Papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, reconoció haber utilizado el castigo físico entre los discípulos del prestigioso coro alemán de la diócesis de Ratisbona que dirigió entre 1964 y 1994. No obstante dijo que siempre tuvo cargos de conciencia.

Alianza BBC
BBC Mundo
10 de marzo de 2010

En una entrevista a un periódico alemán, el hermano mayor del Papa, admitió que la disciplina era muy estricta en una de las escuelas de la diócesis en el sur del estado de Baviera, aunque no era consciente de la brutalidad de los métodos que se utilizaban.

"Los alumnos me contaban lo que sucedía en los viajes para dar conciertos. Pero no caí en la cuenta de que debía hacer algo", dijo Ratzinger al Passauer Neue Presse.

También negó que estuviese al corriente de abusos sexuales.

El mes pasado varios medios denunciaron que sacerdotes en Alemania abusaron sexualmente a más de 170 niños en colegios jesuitas.

Las acusaciones de pederastia en Alemania son particularmente delicadas, sobre todo, porque es el país natal del Papa.

Un escándalo cada vez mayor

El escándalo que está salpicando a instituciones católicas en toda Europa continuó aumentando este martes.

El último país afectado es Holanda, donde más de 200 católicos han denunciado abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Los obispos católicos de Holanda iniciaron una investigación independiente.

También se supo que en Austria el director de un monasterio benedictino en Salzburgo dimitió después de haber admitido haber abusado sexualmente de un niño hace décadas.
Las autoridades de la iglesia aceptaron su dimisión inmediatamente.

Arrepentimiento y transparencia

Un portavoz del Vaticano declaró el martes que los escándalos de abusos sexuales son especialmente deplorables teniendo en cuenta la responsabilidad moral y educacional de la Iglesia Católica.

No obstante señaló que las instituciones religiosas alemanas, austríacas y holandesas han mostrado que quieren ser transparentes.

El vocero negó que el Vaticano haya tratado de erigir una pared de silencio alrededor de los escándalos.

Esta previsto que el papa responda en una carta pastoral a los informes oficiales de Irlanda que detallan un abuso sistemático y condenan a la Iglesia católica por encubrir el escándalo.

Pero según el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, el Vaticano está haciendo lo posible para limitar el daño moral que está causando a la Iglesia al subrayar que la pederastia no es algo que sólo afecta a los curas católicos.

El portavoz del Vaticano, Frederico Lombardi, dijo que la Iglesia ha reaccionado de forma decisiva ante "un asunto muy serio", pero insistió en que el problema de los abusos sexuales han ido más lejos de la Iglesia afectando a la sociedad en general.