Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Hoy se define la suerte de Angelino Garzón en la OIT

El vicepresidente colombiano se mantiene tercero en las primeras tres rondas de votación. Cinco aspirantes ya fueron eliminados.

28 de mayo de 2012

Hoy, lunes, será el día ‘D’ para la aspiración de vicepresidente Angelino Garzón de llegar a la dirección de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), cargo por el que han apostado desde hace meses atrás tanto él como la administración del presidente Juan Manuel Santos.
 
Garzón, quien en las últimas semanas ha completado maratónicas jornadas de viajes cuyos gastos y honorarios no han estado exentos de polémica, deberá verse las caras con otros ocho candidatos, donde uno de los que más fuerte suenan es el británico Guy Ryder, representante de los trabajadores.
 
Por demás habrá tres aspirantes por Europa (Guilles de Robien, de Francia; Ad Melkert, de los Países Bajos, y Mona Sahlin, de Suecia); tres africanos (Charles Dan, de Benín; Ibrahim Assane Mayaki, de Níger, y Assane Diop, de Senegal) y un asiático (Jomo Kwame, de Malasia).
 
No solamente cuentan los votos de los 28 países con silla en el Consejo de Administración de la OIT (entre ellos Colombia), sino que -además- los de otros dos sectores que están presentes en el cuerpo de dirección: los trabajadores (que suman 14 votos) y los empresarios (otros 14).
 
El electo como el décimo secretario general de la OIT será el sucesor del chileno Juan Somavia, quien ha ocupado este puesto durante los últimos trece años.
 
Somavia se retira por voluntad propia un año antes de que expire su tercer mandato y ha adelantado que piensa regresar a residir en su país y dedicarse a política internacional.
 
Cada candidato ha hecho llegar a los estados miembros de la OIT una declaración de intenciones en la que explican por qué desean dirigir la organización, y ofrecen las líneas generales de sus prioridades en caso de ser elegidos.
 
A finales de marzo, los nueve tuvieron la posibilidad hacer una exposición de esos planes en dos días de sesiones a puerta cerrada.
 
También en privado se celebrará la elección del lunes en la OIT, una institución que, a raíz de la severidad de la crisis económica y de la ola de desempleo en Europa, ha reforzado su imagen como foro para promover la creación de empleo.
 
La votación será secreta y se realizará en rondas, al término de cada cual se eliminará al candidato que haya obtenido el menor número de votos. Se prevé que en esta instancia, Garzón se eleve como uno de los candidatos con mayores posibilidades.

No se descarta que a última hora se formen alianzas regionales (podría ocurrir en el caso de los candidatos africanos) o que alguno se retire para apoyar a otro aspirante.

Con EFE