Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2010 12:00:00 AM

Human Rights Foundation pide renuncia de Insulza

Según declaraciones de esta organización, el secretario general de la OEA "cometió numerosos errores en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, y afectó gravemente la credibilidad de la OEA como organización internacional".

Human Rights Foundation pide renuncia de Insulza Human Rights Foundation pide renuncia de Insulza
El grupo de derechos humanos Human Rights Foundation pidió el miércoles la renuncia del secretario general de la OEA José Miguel Insulza, acusándolo de manejar indebidamente la crisis en Honduras del año pasado.

Insulza "cometió numerosos errores en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, y afectó gravemente la credibilidad de la OEA como organización internacional", dijo la HRF en un comunicado.

Añade que las acciones de la Organización de los Estados Americanos previas a la destitución del presidente Manuel Zelaya "contribuyeron a agudizar la crisis en Honduras" y las acciones posteriores "no estuvieron dirigidas a restablecer el orden democrático en ese país".

La agrupación con sede en Nueva York acusa a Insulza además de ser engañoso hacia un grupo de legisladores hispanos estadounidenses al asegurarles que el organismo hemisférico intentó lograr un acercamiento entre el gobierno y la oposición de Honduras antes del derrocamiento de Zelaya.

Insulza "realizó declaraciones engañosas a los congresistas de Estados Unidos acerca de la participación de la OEA en Honduras, confundió a los Estados miembros de la OEA sobre la situación en ese país, e ignoró información enviada a la OEA por el Congreso de Honduras", sostiene el informe.

"Después de un período como Secretario General, el Sr. Insulza ha demostrado que está dispuesto a socavar la Carta de la OEA, la Carta Democrática y su misión. Él debe renunciar. Si es reelegido, la OEA seguirá sufriendo un vacío grave de integridad", dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF.

La agrupación dice que le enviará sus conclusiones a Eduardo Stein, ex vicepresidente de Guatemala y actual coordinador de la recientemente creada Comisión de la Verdad en Honduras.
 
AP.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.