Home

Mundo

Artículo

Bomberos trabajan en un edificio residencial incendiado en Valencia, España, el 23 de febrero de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz)
Bomberos trabajan en un edificio residencial incendiado en Valencia, España, el 23 de febrero de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz) | Foto: AP

Mundo

Incendio en Valencia: sube el número de muertos y afectados; estas serían las causas del siniestro

Las impactantes imágenes, un día después del incendio, reflejan el daño que ocasionó a decenas de residentes.

Redacción Semana
23 de febrero de 2024

Los bomberos pudieron ingresar al edificio residencial en la ciudad española de Valencia, devorado por las llamas el 22 de febrero, para buscar a catorce personas aún desaparecidas y diez muertos, según la última cifra.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia abrió diligencias previas para investigar las causas y circunstancias del incendio registrado en el barrio de Campanar y a su vez decretó el secreto de las actuaciones, con el fin de “proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares”.

La comisión judicial, compuesta por la magistrada, el letrado de la Administración de Justicia de su juzgado y cuatro equipos forenses se desplazaron al lugar para proceder al levantamiento de los restos mortales de diez posibles víctimas, ordenar que se les realicen las correspondientes autopsias y se practiquen las diligencias necesarias para su identificación.

Un bloque de viviendas arde en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024. Se desconoce la causa del incendio y si hay víctimas.
Un bloque de viviendas arde en Valencia, España, el jueves 22 de febrero de 2024. Se desconoce la causa del incendio y si hay víctimas. | Foto: AP

Entre las personas no localizadas figuran cuatro miembros de una familia: el padre, la madre y dos menores, estos últimos un recién nacido y otro de corta edad, según ha podido saber Europa Press.

Por otro lado, el juez decano de Valencia, César Zenón Calvé, está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos y permanece en contacto permanente con los jueces de Instrucción por si hubiera que reforzar en cualquier momento los juzgados que prestan el servicio de guardia de 24 horas en la ciudad.

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con otras instituciones, ha habilitado varios puntos en la ciudad, entre ellos en el Centro de Turismo (CDT) ubicado en el Paseo de la Alameda, para recabar información y muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas que permitan su localización e identificación.

Los bomberos trabajan en un edificio de bloques quemados en Valencia, España, el viernes 23 de febrero de 2024. Un incendio arrasó dos edificios residenciales en la ciudad de Valencia, en el este de España,
Los bomberos trabajan en un edificio de bloques quemados en Valencia, España, el viernes 23 de febrero de 2024. Un incendio arrasó dos edificios residenciales en la ciudad de Valencia, en el este de España. | Foto: AP

Expertos se refieren al caso

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego) aseguró que la propagación por la fachada “es una de las vías más rápidas de transmisión” del fuego, por lo que subraya la necesidad de contar con materiales no combustibles en fachadas y envolvente de viviendas y otros edificios.

Además, agrega que estos materiales deben garantizar aspectos como la eficiencia energética y que contengan y minimicen la propagación del fuego y sustancias tóxicas.

Así lo ha manifestado Tecnifuego tras el incendio, al tiempo que han recordado el suceso ocurrido en la Torre Grenfell, en Londres, donde el fuego también se propagó por la fachada.

De hecho, los expertos insisten en que la propagación por la fachada “es una de las vías más rápidas de transmisión del incendio” y en la necesidad de llevar a cabo una revisión del Código Técnico de la Edificación. Este es el reglamento que rige los criterios que se aplican en la construcción, “para mejorar la reacción al fuego en propagación por el exterior de los productos que se permiten utilizar en los sistemas constructivos de fachada”.

Los bomberos continúan enfriando el esqueleto de dos edificios residenciales donde quieren buscar a casi 20 personas desaparecidas después de que un incendio intensificado por fuertes vientos se extendiera rápidamente el jueves. noche. 4 personas murieron y 14 resultaron heridas.
Los bomberos continúan enfriando el esqueleto de dos edificios residenciales donde quieren buscar a casi 20 personas desaparecidas después de que un incendio intensificado por fuertes vientos se extendiera rápidamente el jueves. noche. 4 personas murieron y 14 resultaron heridas. | Foto: AP

*Con información de Europa Press.