Home

Mundo

Artículo

¡Indignante! Policía usó su rodilla para arrestar a joven embarazada
¡Indignante! Policía usó su rodilla para arrestar a joven embarazada | Foto: Redes sociales

MUNDO

¡Indignante! Policía usó su rodilla para arrestar a joven con nueve meses de embarazo

El hecho ocurrió en Kansas City, donde testigos denunciaron fuerza excesiva de un uniformado durante un operativo. La mujer fue tirada al suelo, pese a su estado de embarazo.

9 de octubre de 2020

Pese a las protestas de miles de personas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial, tras el asesinato del afroamericano George Floyd en Minneapolis, no cesa la polémica por operativos de algunos uniformados en ese país.

Esta semana se conoció un caso denunciado por habitantes de Kansas City, Misuri, que protestaron frente a la Jefatura de Policía de la ciudad luego de que se hicieran virales las imágenes de un video que muestra a agentes arrestando a una mujer que al parecer tiene nueve meses de embarazo.

Los manifestantes acusan a un oficial de uso excesivo de la fuerza y de poner a la afroamericana y a su hijo en peligro, pues puso la rodilla sobre su espalda mientras ella estaba en el suelo, por lo que piden el despido del policía.

Según la cadena local NBC 12, la mujer fue identificada como Deja Stallings, de 25 años, quien habría sido detenida por intervenir durante el arresto de un hombre que se negó a abandonar una propiedad.

NBC informa que Stallings “supuestamente, agarró y tocó a los oficiales, por lo que estos respondieron” con su detención.

Sin embargo, las personas que protestaron frente a la estación de Policía dicen que no hay justificación alguna para la manera como los agentes se comportaron con ella. “El acto más reciente de brutalidad de una mujer embarazada, un niño por nacer, es otro ejemplo de la cultura de la brutalidad, la insensibilidad y el desprecio por los ciudadanos de nuestra comunidad”, dijo Kevin Woolfolk, miembro de la organización de derechos civiles Southern Christian Leadership Conference.

Manifestantes también piden que el jefe de policía de Kansas City, Richard Smith, renuncie. “Esto no puede ni debe pasarse por alto, fue un ataque doble contra la humanidad”, dijo el reverendo Rodney Williams, presidente del capítulo de Kansas City de la NAACP.

La abogada Stacy Shaw publicó en redes sociales los videos del arresto que, tras la creciente indignación, se volvieron tendencia en Twitter en los últimos días.

La versión de los policías

Ante los reclamos, la respuesta de los oficiales que atendieron el caso es que las imágenes que Shaw publicó no muestran todo lo que sucedió y afirman que no se aplicó presión real a la espalda de la mujer.

En una conferencia de prensa, el portavoz de la Policía de Kansas City, capitán Dave Jackson, dijo que un guardia de seguridad llamó a la policía desde un negocio en la calle 35 y con Avenida Prospect al ver que un grupo de entre 15 a 20 personas peleaban en la noche del miércoles.

Los oficiales intentaron arrestar a un hombre que se negó a irse, pero sus acompañantes detuvieron a los uniformados, dijo el oficial.

Según su relato, “el hombre trató de huir, tropezó, y la policía intentó arrestarlo, pero dos sujetos interfirieron. Fue entonces cuando la policía arrestó al hombre y a la mujer embarazada”.

Jackson afirmó que Deja Stallings “se resistió al arresto. Un oficial primero trató de arrestarla mientras estaba de pie, antes de llevarla al suelo”.

También explicó que el oficial a cargo “no aplicó presión desde la rodilla a la espalda de la mujer, sino que mantuvo su peso en el pie. Luego fue esposada y la movieron para que se sentara”.

Pero la abogada del caso cuenta una historia diferente, afirmando que la joven asistía a una protesta simbólica en que varias personas liberaron globos hacia el cielo en honor a una víctima de homicidio en el vecindario, luego vio el arresto de un hombre y empezó a grabar el procedimiento, momento en que un oficial se topó con ella y la empujó al suelo.

“¿Por qué era necesario esposarla y poner una rodilla en la espalda de una mujer embarazada de nueve meses? ¿Qué clase de monstruos harían eso?”, declaró la legista ante medios de comunicación.