Home

Mundo

Artículo

Foyo de junio pasado, en la que una mujer conduce un automóvil en Arabia Saudí -donde se les prohíbe- como parte de una campaña para cambiar la legislación. | Foto: AP Photo/Change.org

MUNDO

Informe relaciona mujeres al volante con sexo en Arabia Saudí

La postura ultraconservadora deja entrever un aumento de las presiones al rey Abdalá para que mantenga la norma en el reino que sólo autoriza el manejo de vehículos a los hombres a pesar de las críticas internacionales.

3 de diciembre de 2011

En un informe entregado a un grupo asesor de alto nivel en Arabia Saudí se afirma que permitir la conducción de autos a las mujeres puede alentar el sexo premarital, dijo el sábado un defensor de los derechos humanos.

El defensor de los derechos humanos, Waleed Abu Alkhair, dijo que un influyente experto elaboró el documento y lo envío al Consejo de la Shura, el cual está integrado sólo por hombres y asesora al monarca.

El experto Kamal Subhi dijo en su informe que permitir la conducción de autos a las mujeres amenaza la tradición del país de prometidas vírgenes, según el activista.

Las mujeres saudíes han efectuado diversas protestas para desafiar la medida que les prohíbe manejar vehículos. El rey ha prometido algunas reformas, entre ellas que se permita el voto a las mujeres en los comicios municipales de 2015.

No hubo crítica ni comentario oficial alguno hacia los puntos de vista del experto y se desconoce si el Consejo de la Shura se lo solicitó o si él lo envió por su cuenta.

Sin embargo, diversos cibersitios de socialización se llenaron de conjeturas, según las cuales los clérigos saudíes tradicionalistas y otros se opondrán con vehemencia a las reformas sociales que ha propuesto Abdalá, de 87 años.

La familia gobernante saudí, que cuida de los sitios más sagrados del Islam, basa su legitimidad en el respaldo que recibe del estamento religioso del reino, el cual observa una corriente estricta del Islam llamada wahhabismo.

Mientras que Abdalá ha impulsado algunos cambios a favor de los derechos de las mujeres, es cauteloso en cuanto a no provocar demasiado a los clérigos con ciertas reformas.

AP