Home

Mundo

Artículo

Jair Bolsonaro hizo ‘firmar’ a un perro al promulgar ley contra el maltrato animal | Foto: EVARISTO SA / AFP

MUNDO

Jair Bolsonaro hizo ‘firmar’ a un perro al promulgar ley contra el maltrato animal

La ley, aprobada hace dos semanas por el Congreso, contempla desde multas hasta una pena de reclusión de cinco cinco años para ese tipo de delitos.

1 de octubre de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, promulgó esta semana una ley que aumenta los castigos por maltratos a perros y gatos, en una ceremonia en la que participaron parlamentarios y el ministro de Medio Ambiente.

Igualmente, participaron varios cuadrúpedos. Uno de ellos estuvo junto a él durante la firma del texto, hecho que generó risas entre los presentes.

La ley, aprobada hace dos semanas por el Congreso, contempla desde multas hasta una pena de reclusión de cinco años para ese tipo de delitos.

“La pena será compatible con la agresión que ese ser que se dice racional haya cometido contra un animal”, dijo Bolsonaro en el acto realizado en el Palacio de Planalto.

La primera dama, Michelle Bolsonaro, que defendió el proyecto de ley en sus redes sociales, celebró su promulgación en Instagram.

Varios perros fueron llevados a la ceremonia, incluido uno de la familia Bolsonaro, así como un pitbull cuyas patas traseras fueron cortadas con un machete en julio en una ciudad del sureste de Brasil.

Ataque a Biden

Bolsonaro criticó el miércoles la “desastrosa y gratuita” amenaza del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, para que Brasil frene la deforestación amazónica, y advirtió que esa declaración pone en riesgo la “convivencia cordial” entre las dos mayores economías del hemisferio.

“Me cuesta entender, como jefe de Estado que reabrió plenamente su diplomacia con Estados Unidos, después de décadas de gobiernos hostiles, tan desastrosa y gratuita declaración”, tuiteó Bolsonaro, un aliado del presidente republicano Donald Trump. “Lamentable, Sr. Joe Biden, desde todos los puntos de vista, lamentable”, agregó.

En su primer debate con Trump, Biden dijo el martes que si gana las elecciones del 3 de noviembre reunirá un paquete de 20.000 millones de dólares de varios países para que Brasil deje de deforestar.

“Aquí hay 20.000 millones de dólares. Paren de deforestar. Si no lo hacen, eso tendrá consecuencias económicas significativas”, afirmó.

“La codicia de algunos países sobre la Amazonia es una realidad”, escribió Bolsonaro, que atribuye las campañas contra la deforestación a intereses extranjeros sobre las riquezas naturales de la región.

Con información de la AFP.