Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Dimitri Hérard estaba siendo investigado por los Estados Unidos por tráfico de armas. Viajó a Bogotá varias veces este año, siempre como paso para llegar a Quito.
Jefe seguridad del asesinado presidente de Haití no comparece a citación de la Fiscalía en medio de la investigación

mundo

Jefe de seguridad del asesinado presidente de Haití no comparece a citación de la Fiscalía en medio de la investigación

Se trata de Dimitri Hérard, quien fue llamado el 13 y 14 de julio a comparecer en una diligencia judicial.

Hace algunos días se conocieron detalles reveladores que arrojan nuevas pistas para aclarar el crimen del presidente haitiano Jovenel Moïse, cometido la semana pasada y que involucraría a su jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN, por sus siglas en francés), Dimitri Hérard, quien fue llamado el 13 y 14 de julio a comparecer en una diligencia judicial, como lo reveló SEMANA.

Sin embargo, Hérard y el comisario divisional Jean Laguel Civil, coordinador de seguridad del presidente Jovenel Moïse, también convocado por la Fiscalía, no asistieron a la citación del organismo acusador, según señaló el diario Le Nouvelliste.

“Habíamos convocado al comisionado divisional Jean Laguel Civil, coordinador de seguridad del presidente Jovenel Moïse y Dimitri Hérard, jefe de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional (USGPN), respectivamente, martes y miércoles”, informó dicha fuente al medio local.

Frente al motivo de su ausencia, Jean Laguel Civil envió una solicitud a la Fiscalía en la que dice que fue cobijado con una medida cautelar de la Inspección General de la Policía Nacional de Haití. “Tenemos la ley como brújula. Haremos lo que sea justo contra ellos “, sentenció la Fiscalía destacando que es la Inspección General de la Policía Nacional de Haití quien debía poner a estos policías a disposición de la justicia.

Haití
Hace algunos días aparecieron detalles reveladores que arrojan nuevas pistas para aclarar el crimen del presidente haitiano Jovenel Moïse, cometido la semana pasada y que involucrarían a su jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN, por sus siglas en francés), Dimitri Hérard, quien estaba llamado el 13 y 14 de julio a comparecer una diligencia judicial, como lo reveló SEMANA. - Foto: AP

El medio consultó a un abogado, quien explicó que “según la ley haitiana, una persona invitada por el comisionado del gobierno no está obligada a presentarse. Ella puede hacer esto para mostrar su buena fe y su deseo de colaborar. La invitación del comisario no es vinculante, salvo en los casos de flagrante delito, entonces el comisario puede actuar”.

En ese sentido, aseveró que “en este caso, iniciará la acción pública y procederá a la detención del señalado”.

Como se sabe, la fiscalía de Puerto Príncipe otorgó una delegación de poder a la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) durante 15 días para investigar el asesinato del presidente Moïse en su residencia.

Investigación contra Hérard

Una investigación realizada por Jake Johnston para el Center for Economic and Policy Research (CEPR) revela detalles sobre otra que se le adelanta a Hérard por tráfico de armas desde Estados Unidos, lo que podría arrojar más información sobre los autores intelectuales y materiales del crimen del mandatario de Haití.

Según el informe de Johnston para el CEPR, una fuente cercana al asesinado presidente Moïse, y que por seguridad conservó el anonimato, “afirmó que Moïse conocía personalmente la investigación de Estados Unidos sobre Hérard y que Moïse les había dicho que ‘Estados Unidos se está ocupando de eso’”.

Entre la minucia presentada por Johnston, la fuente le reveló que Hérard formó parte de un grupo de haitianos enviados a Ecuador en 2012 para entrenar en la Academia Militar Eloy Alfaro y, posteriormente, ingresar en la guardia del palacio del presidente. Se convirtió en jefe de la USGPN en febrero de 2017, después de la toma de posesión de Moïse.

A pesar de la presencia de alto nivel de Hérard dentro de la USGPN, también opera una empresa de seguridad privada. La práctica, si bien constituye un claro conflicto de intereses, se ha vuelto cada vez más común entre los agentes de policía en los últimos años”, revela el texto.

La investigación agrega que “en abril de 2020, Carl Frederic Martin, un haitiano-estadounidense y exoficial de la Marina de los EE.UU., junto con la hermana de Dimitri Hérard, crearon Tradex Haití S.A., una empresa de seguridad. Otra compañía, esta con sede en Florida y propiedad de Martin, recibió un contrato con el Departamento de Estado de 73.000 dólares en noviembre de 2019 para proporcionar ‘equipos antidisturbios’ para una unidad especializada de la Policía Nacional de Haití (PNH)”.

En su audiencia, Hérard debía revelar más detalles de su actuación y la ausencia de seguridad del presidente en el momento de su asesinato.

Y con seguridad, también será interrogado por su visita a Colombia el pasado mes de mayo. Según reveló SEMANA, Hérard se desplazó, como consta en registros, en el vuelo de Avianca 0209 con destino a la capital del país. Después, viajó a Quito un par de días y regresó de nuevo el 29 de mayo para tomar el vuelo de Avianca 0208 a República Dominicana. Esto ocurrió a apenas cinco días del vuelo que tomaron el 4 de junio la mayoría de colombianos que se desplazaron a Puerto Príncipe, vía Punta Cana.